Por todo ello La Cerámica vivió una tarde especial, en el que era un uno de los actos más esperados dentro del marco de celebraciones del Centenario amarillo. La hinchada castellonense disfrutó de nuevo de algunos de los mejores futbolistas que han pasado por el club de La Plana. La gran mayoría de ellos pertenecientes a la generación que durante la primera década de este siglo hizo soñar al aficionado del Villarreal con las primeras grandes gestas en la historia del club: el ascenso a Primera del año 98, las semifinales de la Champions 05/06, el subcampeonato liguero 07/08...
Y lo cierto es que la nómina, pese a que a buen seguro cada aficionado echase en falta alguna ausencia, era espectacular: Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Diego Forlán , Marcos Senna, Juan Pablo Sorín, Gonzalo Rodríguez, Coloccini, Cani, Pires, Bruno Soriano ...
No es de extrañar que la expectación fuera máxima tanto en Vila-real como en Argentina, donde el partido también se televisó en directo. No en vano en la grada se dejaron sentir, y de qué manera, un grupo de argentinos que se desplazaron desde diferentes lugares de España para ver in situ a Martín Palermo y a Román Riquelme. Banderas de Boca llegadas desde Málaga, Almería y Mallorca dieron colorido en el graderío, como sucedía dos décadas atrás.
Homenaje en la previa
En los prolegómenos del partido, el club realizó un merecido homenaje a alrededor de 150 exjugadores que durante distintas épocas defendieron la camiseta amarilla. Todos ellos se fotografiaron con el presidente Fernando Roig divididos por décadas en un primer momento y en una gran foto de familia posterior. Además, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, entregó al presidente un cuadro de alegoría de la ciudad de Vila-real en reconocimiento por el centenario.
Grandes protagonistas
Riquelme: "Pasaron 20 años y lo pasamos muy bien. Villarreal es mi casa, he sido aquí muy feliz. Elegir un momento es muy difícil, quizás el sueño de jugar un final con el Arsenal. Le he dado muchas vueltas a aquel penalti que fallé"
Pires:" El año del subcampeonato soñamos con ganar aquella liga"
Palermo: "Mi llegada ayudó a que el club fuera más conocido mundialmente"
Mejor once histórico y mejor gol
Asimismo, durante el descanso del partido se dieron a conocer los resultados de la votación del once histórico del Villarreal y el mejor gol que el club promovió a través de su página web. En este sentido el mejor once elegido por los hinchas estuvo formado por: Sergio Asenjo como portero, Juan Foyh, Raúl Albiol, Gonzalo Rodríguez y Joan Capdevila en la línea defensiva, Senna, Bruno, Cazorla y Riquelme para el centro del campo, mientras que la mejor dupla fue la formada por Diego Forlán y Gerard Moreno.
Por su parte, el gol de Alberto Saavedra que significó el ascenso a Primera en Compostela en 1998 fue el preferido como mejor tanto de su historia. Igualmente el vila-realense Pau Torres recibió la insignia de oro y brillantes del club. Esta distinción conmemora al canterano amarillo como jugador insignia de la historia del Villarreal CF por "representar los valores del club".