NOTICIAS DEL MAR - CULTURA NAUTICA

Nudos y millas

Generalmente, cuando navegamos no hablamos de metros ni de kilómetros recorridos, hablamos de millas náuticas. Y cuando queremos indicar la velocidad del barco nos referimos a los nudos.

ondacero.es

ondacero.es | 25.10.2016 10:50

navegar
navegar | ondacero.es

Una milla náutica es, por tanto, una unidad de distancia que equivale a un minuto de arco de un círculo máximo terrestre, o lo que es lo mismo, a 1.852 metros.

¿Por qué se obtiene esa medida concreta?

Vamos a verlo de una forma un poco más fácil. Vamos a imaginarnos el globo terráqueo como una enorme sandía redonda que podemos partir en rodajas.

Si cortamos la sandía por la mitad en sentido longitudinal, de polo a polo, tendremos cortes iguales. Es decir, círculos iguales. Eso son los meridianos.

Pero si la cortamos al revés, tendremos un corte máximo, que se corresponde con el ecuador de la tierra, y el resto de los cortes se irán estrechando a medida que lleguemos a los polos, los extremos. Eso son los paralelos.

Nos vamos de nuevo a los meridianos, un círculo máximo tiene 360 grados y cada grado tiene 60 minutos. Por lo tanto, si multiplicamos los grados, 360, por los minutos, 60, nos da una distancia de 21.600 millas náuticas.

Pero si en lugar de medirlo en grados lo medimos en metros, ese círculo máximo tiene cuarenta millones de metros.

En resumen, si dividimos los 40 millones de metros por las 21.600 millas, obtenemos la distancia en metros de una milla náutica: 1.851,85, redondeando, una milla equivale a 1.852 metros.

Por lo tanto, cuando nos digan que un barco recorrió 300 millas náuticas, lo único que tenemos que hacer es multiplicar las 300 millas por los 1.852 metros El resultado que obtendríamos es que el barco ha navegado 555.600 metros, o lo que es lo mismo, 5.556 kilómetros.

Ya podemos conocer qué distancia se ha recorrido.

Pero otra cosa es la velocidad del barco, que se mide en nudos.

El nudo es una medida de velocidad, que equivale a la distancia en millas náuticas que ha recorrido un barco en un tiempo determinado.

Para calcular la velocidad que ha podido alcanzar un barco, tendremos que marcar un periodo de tiempo, y observar cuantas millas náuticas ha recorrido el barco en ese periodo de tiempo completo.