Meeting de Castellón

Los "reyes" del atletismo nacional no defraudan en Castellón

La medallista olímpica Ana Peleteiro, Jordan Díaz y el playero Thierry Ndikumwenayo, se erigen en los grandes protagonistas de una cita que despidió al benicense Bellido

Víctor Franch

Castellón |

Jordan Díaz tras su salto en Castellón
Jordan Díaz tras su salto en Castellón | Playas de Castellón

Un año más la mejor cita con el atletismo en la capital de La Plana fue un completo éxito. El Facsa Playas de Castellón volvía a organizar el Gran Premio Diputación de Castellón - Memorial José Antonio Cansino con una participación de lujo y donde algunos de los nombres más importantes del panorama internacional estuvieron presentes. Y como era de esperar , no defraudaron lo más mínimo.

Por ser el nombre más esperado por el público, una de las grandes protagonistas fue, como en la pasada edición, Ana Peleteiro. La gallega en su mejor tentativa se fue hasta los 14.28, lo que supuso un nuevo récord del campeonato entre el fervor popular. Antes, también en el foso, Fátima Diame, bronce en el Mundial 'indoor' y Eusebio Cáceres se impusieron en longitud. Diame fue de menos a más, con un último salto que le dio el triunfo con 6,84, aunque ventosos (+2.8).

En el triple masculino se esperaba la participación de otra de las grandes bazas españolas como Jordan Díaz. El atleta nacionalizado competirá en el Europeo de Roma por primera vez con la selección española. Marcó un espectacular 17.55 en el primer salto, colocándose tercero en el ranking mundial del año y consiguiendo mínimas para el campeonato de Europa y Juegos Olímpicos. El pupilo de Pedroso no mejoró el concurso, con un nulo en el cuarto y 17,02 y 17,26 en su tercer y sexto intento respectivamente.

Thierry consigue marca para París

Tyerry Ndikumwenayo
Tyerry Ndikumwenayo | Playas de Castellón

Llegado el turno, la gran atracción sobre el tartán castellonse era el playero Thierry Ndikumwenayo en los 10.000 metros. Y no decepcionó como colofón a una gran tarde de atletismo. El atleta dominó con mano de hierro la prueba en los últimos kilómetros para firmar la victoria con una gran marca de 27:26.57, un registro muy por debajo de los 27:50.00 , mínima federativa para los Juegos Olímpicos de París y su mejor marca personal. El corredor se sitúa así cuarto español de siempre en la distancia.

En los 2000 obstáculos se consiguieron dos mejores marcas mundiales del año en categoría sub18, la de Pere Mas con 5:45.05 y la de Nadia Soto con 6:30.41, que se quedó a una décima del récord de España de la categoría. Los 800 se los llevó el irlandés Mark English con un tiempo de 1:45.85 siendo el mejor español Nacho Pérez con 1:46.31 por los 2:05.38 de la argentina Martina escudero en féminas. Además, la etíope Degu Birtukan fue la mejor en los 1.500 metros con un tiempo de 4:11.94 seguida de Naima Ait con 4:14.72.

Xenia Benach fue la mejor en las vallas con una marca de 13.20 con viento excesivo (+2.4) y Guillém Crespí consiguió un nuevo récord de Catalunya sub23 con 10.23 +1.8 en los 100 metros. También sobre esa distancia Lorene Bazolo se llevó el primer puesto con una marca de 11.45 +0.8 y en los 400 metros fueron la ecuatoriana Nicole Dayse y el colombiano. Anthony José quienes vencieron parando el crono en 52.84 y 46.04 respectivamente.

Yasiel Sotero se impuso en el disco con 62.24 por delante de Diego Casas (60.43) mientras que Daniela Fra se impuso en mujeres con 51.24. En Martillo, el brasileño Allan Wolski venció con 70.51 y la colombiana Maya Alexandra fue la mejor con 64.46.

La pértiga se la llevó Naiara Pérez superando los 4.15, misma marca que Andrea San José, mientras que la masculina fue para Walter Viafara con 5.30. Además, en la altura la dominicana Marysabel senyu se impuso con 1.82 por delante de Jennifer Laritza que finalizó con 1.80.

Adiós a Bellido y emoción en el recuerdo a Cansino

Bellido en su despedida en Castellón
Bellido en su despedida en Castellón | Playas de Castellón

La jornada no estuvo exenta de emotividad por el adiós de uno de los grandes nombres de la historia reciente del atletismo castellonense , como es le caso del triplista Benicense José Emilio Bellido . Tras una larga carrera ya las puertas de los 37 años, el laureado saltador puso punto y final a una exitosa carrera.

De las misma forma se le brindó el habitual homenaje a José Antonio Cansino, quien da nombre al meeting. Cansino, entrenador del Playas, fue pertiguista y llegó a ser internacional . Cansino ,que falleció en 2015, fue alma mater de su especialidad en Castellón y por el pasaron todos los pertiguistas internacionales que ha dado nuestra provincia como Miguel Ángel Gil, David Miralles, José Miguel Martínez o Manel Miralles.