NOTICIAS DEL MAR

Temporal marítimo, lluvia y nieve ¿Quién da más?

Ayer hablábamos del viento, de cómo medirlo. Y comentábamos que lo hacemos con la Rosa de los Vientos, que es un círculo con 360 grados que podemos dividir grosso modo en cuatro partes. Desde nuestro punto de vista geográfico y nuestra cultura: Norte, o 0 grados, arriba. Este, o 90 grados, a la derecha. Sur, o 180 grados, abajo. Oeste, o 270 grados a nuestra izquierda… y de nuevo Norte arriba, 360 grados o 0 grados. Como prefieras.

ondacero.es

Castellón |

Temporal | ondacero.es

El litoral de la provincia se encuentra en alerta por fuerte temporal de viento, pero además, por el fuerte oleaje que llega a la costa y entiendo que merece una explicación.

Para empezar, la ola de frío que ha afectado a toda la península, se retira, poco a poco… ¿pero qué sucede? Que la humedad del Mediterráneo ha ido conformando una serie de borrascas que nos van a afectar, de momento, hasta el próximo domingo.

Y digo, de momento, porque si recuerdas, la previsión meteorológica a principio de semana auguraba un fin de semana, mañana y pasado, con sol y sin lluvia. Pero ¡mira! Eso es lo que tiene la Meteorología, que es difícil de predecir a medio plazo.

Si la borrasca viene del Mediterráneo, a nosotros nos llega por el Este- Noreste. ¿Y qué ocurre?. Pues en nuestras condiciones geográficas eso se traduce en un mar de Levante. Un viento que se origina lejos de nuestra costa, que origina fuerte oleaje y hace subir el nivel del agua.

A medida que pasan las horas, el oleaje, que se produce mar adentro va a más ayudado por el viento del Este.

La conclusión, es un temporal de levante, que dificulta todo tipo de maniobras en el Puerto, y que añade un punto muy fuerte de dificultad para navegar por nuestras costas, aparte de que el nivel del mar y el oleaje pueda golpear espigones y arrasar la costa.

La previsión para este fin de semana se sitúa precisamente en esos términos.

Para hoy estaban previstas olas de entre 4 y 5 metros. Viento de noreste, y rachas que pueden ser muy fuertes.

Es posible que el viento amaine de cara al sábado o el domingo… Pero aunque fuera así, el maretón de estos días dejaría un mar de fondo bastante complicado.

Inicialmente estaba previsto que tanto el CN Burriana como el RCN Castellón celebraran el domingo la primera regata de cruceros del 2017, pero las condiciones meteorológicas son tan imprecisas que es muy posible que se anulen ambas regatas. Desde Burriana y desde Castellón han señalado que se baraja esta posibilidad.

Así es que, ¡atención navegantes!, atentos a los partes meteorológicos y a la seguridad marítima.