Esta es una historia de superación, de valentía y de generosidad, es nuestro premio Onda Cero de los Valores Humanos a la Asociación Afavir, Asociación de Víctimas de la Viooencia de Género Rocío López Agredano. Felix y Lucila, son los padres de Rocío, la joven de 25 años asesinada hace una década a manos del que había sido su compañero sentimental. A raíz de la tragedia, de la cadena perpetua que es el dolor que sufren estos padres y de su compromiso con la sociedad, ambos han iniciado una cruzada para evitar que esta historia se vuelva a repetir. En el ámbito de la justicia, piden total cumplimiento de las penas impuestas para los agresores. En la educación, exigen una asignatura en todos los colegios de igualdad y respeto a las mujeres. Piden además en Castellón un monumento para las víctimas de la violencia. S
Llevan el testimonio de su experiencia a las aulas, documentado fotos de su hija, y a pesar de que eso les condena a revivir su dolor, están dispuestos a seguir haciéndolo por mantener vivo el nombre de Rocío y por evitar nuevos casos de violencia de género.
Más de una docena de reuniones con varios ministros de justicia, un concurso de relatos contra la violencia de contra las mujeres, mil conferencias y charlas en centros educativos y hospitales, una oficina de atención constante a las familias de las víctimas y un continuo activismo en la esfera de lo público contra la violencia de género, hace que sean merecedores de este reconocimiento.