La Mancomunitat taula del Sénia
Patrocinado por LEXUS
Está formada por 27 municipios (15 valencianos: Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Cervera del Maestre, Herbés, la Jana, Morella, la Pobla de Benifassà, Rossell, San Rafael del Río, Sant Jordi/San Jorge, Traiguera, Vallibona y Vinaròs) y 9 catalanes, situados alrededor del río Sénia y del macizo de Els Ports, la Taula del Sénia es una piña en la defensa de los intereses medioambientales de sus municipios. En un momento de resurgir del nacionalismo catalán y a pesar de que sus alcaldes pertenecen los grupos políticos más variopintos, La taula del Sènia solo conoce los intereses de las personas, de sus los 111.000 habitantes en 2.070 km2, que viven alejados de los núcleos de poder, su poder reside en su unión.
Han conseguido catalogar en los últimos 10 años casi 5000 olivos con más de 3,5 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo, lo que le convierte en el territorio de la cuenca mediterránea con más concentración de olivos milenarios. Trabajan para que la población valore este patrimonio natural del que extraen 12 marcas de aceites de garantía de Farga milenaria, además de haber convertido los olivos monumentales en objeto de visitas turísticas, con lo cual han revertido la situación de expolio que sufrían estos árboles.
Por su defensa del territorio y su perseverancia para realizar jornadas europeas sobre su patrimonio, la Mancomunidad de la Taula del Sènia recibirá el próximo jueves 4 de junio el Premio Onda Cero 2018 del Medioambiente.