Semana Santa de Vila-real
Patrocinado por TODOJUGUETE
La Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia de Castellón, las primeras cofradías data del año 1546. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Por su solidez, por la capacidad de gestión y por la cantidad de público que es capaz de atraer, el jurado de los Premios Onda Cero 2018 ha querido destacar este evento con el galardón de las Fiestas y Tradiciones.
La semana Santa de Vila-real es un clásico que no para de innovar. En los últimos años se han introducido novedades como una procesión infantil, pionera y embrión de otras procesiones infantiles de Semana Santa en nuestra provincia. Otro elemento genuino es la representación de la pasión de Cristo a través de una ópera cantada en latín en la plaza Mayor el “Laquima Vere”. Otra cuestión que distinguela Semana Santa de Vila-real es la participación de cofradías como la de Cádiz, que este año por primera vez ha participado en la procesión con un paso portado solo por mujeres, al estilo gaditano.
Además de un pregón musical, con la participación de bandas de música de toda España, otra de las cosas más genuinas de esta Semana Santa es el valor de los pasos que desfilan. Reconocidos artistas locales, son artífices de muchos de los pasos que desfilan, muchos de ellos están siendo restaurados por el instituto de Restauración de la Generalitat. Uno de los más destacados el paso del Santo Sepulcro, el Cristo yacente del escultor José Pascual Ortells, con su espectacular entrada en la Iglesia Mayor el viernes Santo. Otro momento destacado de la Semana Santa de Vila-real es la Procesión del Silencio.
Son detalles que hacen de la Semana Santa de Vila-real un viaje a las raíces, una defensa de las tradiciones y un atractivo para el público.