Adzeneta del Maestrat, un rincón lleno de historia
Por allí pasaron personajes como el Cid, Jaume I el Conqueridor e incluso los caballeros templarios
A orillas del río Monleón se encuentra Adzeneta en la comarca del Alcalatén. Su nombre proviene del árabe (az-Zanāta) y hace referencia a la tribu bereber de los zenatas.
Historia
El municipio cuenta con una historia muy intensa. Por allí pasaron personajes como el Cid, Jaume I el Conqueridor e incluso los caballeros templarios.
Adzeneta tiene diversas zonas arqueológicas. Por ejemplo, una de cerámica ibérica en los alrededores de la ermita de San Juan del "Castell" y otros restos en las terrazas del Monleón.
Cultura
Adzaneta está repleto de patrimonio histórico. Y entre sus rincones podemos visitar la Ermita de San Juan del Castillo que data del año 1516 o por ejemplo también la Ermita de Loreto, San Gregorio o la de San Roque y no todo son ermitas, porque también puede ver la Iglesia Parroquial.
Ahora bien, si usted es más de aventura y batallas, puede rememorarlas en el Castillo de Adzeneta, las murallas y la Torre de la Presó. Actualmente, la torre se ha restaurado completamente y ahora mismo se dedica al ‘Centro de Interpretación de la Historia de Atzeneta del Maestrat’.
Fiestas
Ayer día de la Asunción comenzaron las fiestas de Adzeneta. Los adzanetenses estarán disfrutando de sus fiestas patronales dedicadas a San Bartolomé y las Sagradas Reliquias hasta el 25 de Agosto. Pero Atzeneta también celebra otras festividades a lo largo del año como San Antonio Abad y San Juan Butista en Enero, San José de Meanas el segundo día de Pascua. Y el 8 de diciembre se celebra la Feria de Adzeneta del Maestrat en la que todas y todos los que se acerquen por ahí pueden disfrutar de chocolatada y una exposición de productos tradicionales.