JUEVES 19 DE JULIO DE 2018

Alcalà de Xivert - Alcossebre, unidos por la historia

Este municipio cuenta con un rico patrimonio cultural basado en iglesias, ermitas y castillos

ondacero.es

Castellón |

Vistas al Castillo de Alcalá de Xivert - Alcossebre. | ondacero.es/ alcossebre.org

Alcalá de Xivert - Alcossebre es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca del Bajo Maestrazgo.

Este municipio cuenta con un gran patrimonio cultural que se puede apreciar con sus lugares de interés. Respecto a sus monumentos, destaca la iglesia de San Juan Bautista, templo parroquial del barroco, la Capilla de la Virgen de los Desamparados, construida en el siglo XVIII o las ermitas de San Antonio, del Calvario o San Miguel, entre otros.

En cuánto a su gastronomía, los platos típicos de esta zona son el cocido de pelotas, el Rostit de conill y el Suquet de pescado. De sus postres, destaca la llamada coca celestial, "rollets de cullerà"... aunque también es muy popular la "coca en sal", un singular pan plano con una corteza de sal y el "borrego", parecido al la coca en sal pero con longaniza y tocino, o sardinas, a gusto del consumidor.

Hablando de las fiestas del municipio, destacan la de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero), el carnaval con los típicos bailes de disfraces, las fiestas patronales, en honor a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón de Jesús, que se desarrollan durante los últimos días de agosto, en Alcalá, y los primeros de septiembre, en Alcossebre. Y les festes de les fadrines, en octubre, donde se llevan a cabo conciertos, comidas populares, orquestas y muchas más actividades que le dan un toque de alegría al municipio.