Vallat es un municipio situado en la comarca del Alto Mijares, rodeado de grandes extensiones de boques y encinas y bañado por el cauce del río Mijares.
Precisamente junto a este río, junto al Mijares, los musulmanes edificaron Vallat. Paseando por este encantador municipio, nos percatamos de sus orígenes árabes por su estructura característica de calles estrechas, suelos adoquinados y casas blancas.
HISTORIA
Su nombre se debe a su localización. Al estar rodeado por el cauce de los ríos Mijares y Villahermosa, se le denominó Vallat, pues en el valenciano de la Edad Media “vallat” significaba justamente “pueblo defendido por fosos”.
ECONOMÍA
La agricultura es el medio económico principal de Vallat. Sin embargo, en la década de los 60, la población aumentó de manera espectacular, llegando a sumar más de 600 habitantes a raíz de la construcción de una central hidroeléctrica. Ahora mismo, son 51 habitantes los que disfrutan de este entorno natural rodeado del Mijares.
GASTRONOMÍA
La Gastronomía típica de Vallat sigue las directrices de la cocina mediterránea de montaña, platos fuertes basados en productos naturales, donde las carnes tienen especial relevancia. Destaca la olla casera, y la carne de caza, especialmente el jabalí, muy abundante en el término municipal.
LUGARES DE INTERÉS
En el centro de Vallat podemos encontrar la Iglesia del siglo XVIII en homenaje a San Juan Evangelista. Detrás de ella, el Mirador ofrece una de las mejores vistas del municipio. En la parte alta, se encuentra La Santa Cruz, monumento religioso de gran importancia en las festividades locales.
FIESTAS DE AGOSTO
La semana que viene, del 9 al 13 de agosto, comienzan las fiestas de verano en honor a la Virgen de Agosto. En ellas tienen lugar festejos taurinos, verbenas y comidas.