Cuatro pueblos bañados por el Mijares
Espadella, Toga, Torrechiva y Cirat poblaciones con historia del Alto Mijares
ESPADELLA
Entre el valle del río Mijares, una población aparece clavada entre los montes como una espada. Espadella se desenfunda entre pinos y encinas. Fundada por el rey morisco Zayd Abu Zayd, su empuñadura ha pasado por diferentes poseedores. La casa ducal de Gandía, el rey Juan II de Aragón y el Duque de Villahermosa disfrutaron de su filo.
Iglesia parroquial de San Bautista, la Ermita de San Roque, Ermita del Calvario o la Casa abadía son algunos de los rincones para visitar o si prefieren naturaleza Peña Saganta es una extraordinaria formación rocosa digna de admirar y cuando bajen una olla de cardos les repondrá de la energía gastada en subir a sus 723 metros de altitud.
TOGA
Entre los valles de la Sierra d’Espadá y el macizo del Peñagolosa, aparece entre formaciones boscosas de pino y encinas Toga. Esta población de 89 habitantes también fue Zayd Abu Zayd su fundador. En 1707 la población fue diezmada por la peste, sin embargo sería en este siglo XVIII cuando llegaría a alcanzar su máxima población.
En cuanto a los lugares de interés, encontraremos la Iglesia Parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción o la Iglesia del Santísimo, la Ermita de Santa Bárbara. También podremos visitar el castillo así como los Arcos del Portalet y San Antonio Castillo de Ganalur
Y si quieren monumentos naturales, podemos disfrutar de la Fuente Caliente, famosa por la calidad de sus aguas minero-medicinales.
TORRECHIVA
Torrechiva es un municipio de la provincia de Castellón situado en la comarca del Alto Mijares. Es una población de origen árabe, conquistada por Jaume I en el siglo XIII. En el casco urbano podemos observar aun ese aspecto musulmán con calles estrechas y con las paredes encaladas de las casas.
Si algo destaca la zona es por la afluencia de las aguas del río Mijares. Podemos disfrutar de un baño en sus aguas en pozos como el de la Mortera o el Pozo. También destacan las fuentes por sus propiedades medicinales, tal es el caso de la Fuente de la Masadeta, la de Almayuz, del Pinar, San Pedro y las Calzadas.
La gastronomía típica de Torrechiva sigue las directrices de la cocina mediterránea de montaña, en este caso platos fuertes basados en productos naturales donde las carnes tienen especial relevancia. Destacamos la olla casera, el arroz al horno, la sopa de ajo y la carne de caza, especialmente el jabalí, muy abundante en el término municipal.
Durante los días próximos al 15 de agosto, tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Virgen de Agosto, donde encontraremos actos religiosos, toros embolados, vaquillas y verbenas.
CIRAT
Cirat es un municipio del Alto Mijares que se encuentra rodeado de numerosos barrancos y montes. Para visitar el municipio podemos visitar lugares puramente turísticos como el Castillo del Cirat, el castillo del Tormo o el museo etnológico.
Si queremos hacer un poco de deporte podemos escoger entre 7 rutas senderistas con las que podemos descubrir los secretos del municipio, desde el barranco de las Salinas hasta el Salto de la Novia. Este sitio es una de las visitas obligatorias donde podremos disfrutar de las aguas cristalinas y las cascadas del Salto de la novia donde será imposible resistirse a darse un chapuzón.