CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

Culla, un pueblo lleno de historia y cultura

Esta localidad cuenta con restos de civilizaciones prehistóricas, musulmanas y templarias que dan un toque medieval al municipio

ondacero.es

Castellón |

Panorámica del municipio de Culla | ondacero.es/Wikipedia

Culla es un municipio perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo, en la provincia de Castellón. En esta localidad, declarada como Bien de Interés Cultural, podemos deleitarnos con las ruinas del antiguo castillo árabe del siglo XIII, el antiguo Granero del Comendador, conocido actualmente como La Presó del siglo XIII y XIV, el Antiguo Hospital o la Iglesia de El Salvador, entre otros. También cuenta con numerosas cuevas, fuentes y simas en la zona de los ríos Monleón y Molinell, además del Mirador del Terrat, que permiten disfrutar del paisaje de la comarca.

Por otra parte, la variedad de platos tradicionales hacen de Culla un punto de fuerte de su gastronomía. Entre los platos más conocidos hay que destacar el "Conejo con salsa de rovellones", "Cabrito con caracoles blancos", "La carne de ternera", carne a la brasa, longanizas y morcillas con "alioli" (ajoaceite) y el "Perol".

Respecto a las fiestas patronales, se celebran a mitad de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y El Salvador. También en este municipio se celebra la Fiesta de San Miguel, que se celebra el último fin de semana de septiembre, la fiesta de San Pedro Mártir y de San Antonio Abad, que se celebran el último fin de semana de abril, donde destacan Les Albaes (cantos populares en valenciano). La Romería a San Juan de Peñagolosa y la Celebración del Corpus Christi son otras de las fiestas que caracterizan al municipio de Culla.