CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

Fanzara: la cuna del arte urbano

La localidad castellonense cuenta con un museo al aire libre que 'pinta' las calles del municipio

ondacero.es

Castellón |

Fanzara, la cuna del arte urbano | ondacero.es/MIAU Fanzara

Fanzara es un municipio que se ubica en la comarca del Alto Mijares. El pueblo está rodeado de una gran extensión de bosques llenos de pinos y encinas, donde podemos visitar la cueva de la Muela o la zona recreativa del Molino Bota. También cuenta con el proyecto MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), un museo al aire libre donde las calles, plazas y cada rincón del pueblo de Fanzara acogen las obras de artistas contemporáneos españoles y extranjeros que han querido llevar el arte urbano a esta localidad.

Entre sus lugares de interés se encuentran la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de Fanzara, el poblado de Cantalobos, que data de la edad de Bronce, o las cavidades de la Sima del Cabezo o la Sima del Turio.

Respecto a la gastronomia, Fanzara se basa en el recetario típico valenciano, con la paella de conejo y pollo o la olla de col como ejemplos de platos tradicionales. Entre los postres típicos de Fanzara destacan las magdalenas, las clarisas, los "rosegons", la torta de almendra y los "pastizos" de confitura de boniato y de cabello de ángel, estos últimos se cocinan en fechas navideñas.

Por último, en cuanto a sus fiestas patronales, se celebran en el mes de octubre en honor al Santo Sepulcro, la Virgen de Montserrat y San Roque. Durante los festejos son típicos los toros de calle, las comidas de hermandad y las verbenas.