San Mateu, tierra de patrimonio histórico
El municipio castellonense celebra este próximo fin de semana la tradicional San Mateu Medieval, en el que la localidad se remonta a los siglos XIII, XIV y XV
Sant Mateu, conocida como la capital histórica del Maestrazgo, está situada en la comarca del Baix Maestrat. Su posición geográfica convierte al municipio en un lugar especial para deleitarse con los paisajes de las comarcas del Maestrat y de Els Ports.
El pasado medieval de San Mateu permite ver auténticas joyas patrimoniales como la Iglesia Arciprestal situada junto a la Plaza Mayor. En ella se pueden ver desde piezas de orfebrería medieval hasta el interior de su torre campanario octogonal. Otro de los monumentos destacados son las murallas, las mazmorras medievales conocidas como "Las Prisiones") o el Santuario de la Virgen de los Ángeles, entre otros.
Hablando de gastronomía, Sant Mateu destaca por sus entrantes como el queso, cecina, embutidos del Maestrazgo, primeros o segundos platos como la olleta de San Mateo, el arroz al horno, el arroz con bacalao, el tumbet, el cordero al horno, el "ternasco" y las carnes a la brasa y en repostería, el brazo de gitano, los buñuelos de San José o los rollitos de anís, entre otros.
Por lo que a fiestas populares se refiere, San Mateu empieza el año con la festividad de San Antonio, celebrada cada año el fin de semana más cercano al 17 de enero. La siguiente fecha importante es la Semana Santa en la que se celebran la procesión de les Vergues del Jueves Santo. Otra de las fiestas a destacar es la fiesta de la Virgen de los Ángeles con su tradicional romería que reúne a los habitantes de la localidad en la ermita.
Y este próximo fin de semana se celebra San Mateu Medieval, en el que la localidad retrocede a la Edad Media. El centro histórico de Sant Mateu se ambienta para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV y recordar los tiempos en que el comercio de lana con Florencia hizo del municipio una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia. Por último, Sant Mateu culminará las fiestas con las Fiestas Patronales, celebradas del 18 al 29 de agosto, con vaquillas, orquestas y bailar y danzar el tradicional Ball Pla.