CASTELLON PUEBLO A PUEBLO

Sant Joan de Moró, un pueblo de cultura cerámica

Esta localidad castellonense tiene como principal sustento las empresas de cerámica

ondacero.es

Castellón |

Paraje Natural Municipal El Mollet | Turismo de Castellón

Sant Joan de Moró es un municipio situado en la Plana Alta de Castellón. El principal atractivo urbano de este pueblo castellonense dedicado a la cerámica es el pintoresco núcleo de Mas de Flors. Destacan sus estrechas calles y sus casas tradicionales, así como la Ermita de San Antonio. En las inmediaciones está el Tossal de Mollet, un antiguo poblado íbero del que todavía se pueden distinguir los restos de una acrópolis o un castillo. La Fuente del Mas de Moró constituye un agradable paseo que conduce al visitante hasta unas hermosas vistas de la llanura.

Respecto a la gastronomía, cabe destacar un plato característico por estas tierras como es la Olla. Esta comida típico de la zona, se suele acompañar de una mezcla de legumbres y carnes. Otra buena degustación para los buenos gourmets es la parrillada de carne que se realiza con carnes selectas de la zona. No se puede concluir este repaso gastronómico sin mencionar el bolo de garrofera, una especie de hongo, de color anaranjado, con un sabor muy peculiar y agradable.

Hablando de las fiestas, destaca la de San Antonio, que se celebra en enero. También la de San Miguel, que se celebra la semana siguiente a la Magdalena de Castellón. En esta romería los vecinos del pueblo se dirigen a la ermita donde celebran una misa y un almuerzo de hermandad con Vilafamés en la ladera del monte. Por último, otra de las fiesta destacadas es la Fiesta de la segregación, una fiesta en la que los habitantes del Sant Joan de Moró y Vilafamés celebran el día 15 de febrero. Hacen una paella gigante que sirve como comida de hermandad.