Alt Maestrat

Los tesoros del Alt Maestrat

La Asociación Alt Maestrat integra los municipios de Ares, Benassal, Catí y Culla.

ondacero.es

Castellón |

Benassal | ondacero.es

La Asociación Alt Maestrat surge en el año 2016 por iniciativa dela Agencia Valenciana de Turismo apoyada por el patronato provincial de turismo de Castellón. Su objetivo desde los inicios ha sido comarcalizar los destinos turísticos, hacer un turismo más unido y con más actividades. La Asociación Alt Maestrat integra los municipios de Ares, Benassal, Catí y Culla.

El municipio Ares del Maestrat está situado al pie de la Muela de Ares y se encuentra a 1.195 metros de altura.

Entre los principales objetivos turísticos están las pinturas prehistóricas que fueron declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad. La Cova Remigia y otros abrigos del barranco de Gasulla que conservan en sus paredes pinturas rupestres que incluyen escenas de caza.

Cabe destacar también los restos del antiguo castillo templario que presenta murallas árabes y vestigios íberos además de la antigua Lonja, un edificio gótico civil que en la actualidad es sede del Ayuntamiento.

Por otro lado, Benassal es un pueblo con unos 800 habitantes, cuyos orígenes se remontan a la ocupación musulmana, siendo reconquistado en 1234.

Entre los sitios más destacados de interés turístico encontramos el barrio de La Mola y sus murallas.Se trata de un entramado de callejones del siglo XIII en lo que se encuentran casas de arquitectura popular. Durante este paseo también encontraremos algunos tramos de la antigua muralla, así como alguna de las siete torres como la de la Prisión o la Torre Redonda.

Además, otros centros de interés son el Museo Arqueológico del Alto Maestrazgom que recoge objetos arqueológicos desde el paleolítico a la época musulmana, el balneario de la Font d'en Segures y la iglesia parroquial del siglo XVIII, dedicada a la asunción de la Virgen.

El municipio de Catí está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1979 y Bien de Interés Cultural desde 2004.

En el casco urbano de Catí encontramos casa medievales como la Casa de la Vila o la Casa Miralles, ambas levantadas en el siglo XV de estilo gótico. También podemos contemplar la Casa dels Monserrats, la Casa del Delme y la Casa de los Sans.

Además de la casas medievales, podemos visitar la Iglesia Parroquial del siglo XIV, que fue remodelándose hasta el siglo XVIII. A las afueras del casco urbano se sitúan algunas ermitas, como la de Santa Ana y la de San VIcente Ferrer.

Culla es otro de los municipios declarados como Bien de Interés Cultural y su casco antiguo ha sido rehabilitado recientemente.

Entre los sitios de interés turístico más destacados están las ruinas del antiguo castillo árabel del siglo XIII, el antiguo Granero del Comendador, conocido actualmente como La Presó del siglo XIII y XIV, el Antiguo Hospital y la Iglesia de El Salvador.

Para disfrutar del paisaje natural encontramos numerosas cuevas, fuentes y simas en la zona de los ríos Monleón y Molinell, además del Mirador del Terrat.