CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

Villafamés, un pueblo con encanto

Está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España y es una auténtica joya histórica y cultural de laprovincia

ondacero.es

Castellón |

Villafamés | google.com

Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón que se encuentra a 25 km de la capital. Cerca de Castellón pero lejos de todo, es uno de los pueblos que nos permitirá desconectar y poder disfrutar de la tranquilidad que ofrece la naturaleza.

El pueblo este situado en una colina por lo que las vistas son envidiables y quizás sea por eso y por muchas razones más por las que Villafamés, forma parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

El pueblo destaca sobretodo por su casco antiguo. El castillo es uno de los reclamos turisticos principales que se encuentra en lo alto del pueblo y por otro lado, el patrimonio religioso con la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de la Sang, la Ermita de San Miguel y la de San Ramón.

El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.

Llama mucho la atención su impresionante Roca Grossa, una mole de piedra que se encuentra a medida que se sube por la calle principal de Vilafamés.

Otro de los atractivos turísticos más destacado de Vilafamés es el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC). Está ubicado en el centro histórico del pueblo, en el Palacio del Batlle, y está dirigido por profesora de la universidad Jaume I Rosalía Torrent.

Es uno de los primero museos dedicados al arte contemporáneo en España,con más de 500 obras de arte cuyos artistas son referente de la vanguardia artística, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los platos que se elaboran siguiendo recetas tradicionales se encuentran la típica olla, el tombet, la paella, la carne a la brasa con allioli; también es muy variada su repostería entre la que destacan los dulces almendrados, cristines, pastissos de boniato y el singular coc de farina.

Las fiestas patronales son en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de la Sangre y se celebra a mediados de agosto. Las actividades son muy variadas con la realización de exposiciones, conciertos, actividades deportivas, concursos, verbenas, corridas de toros, aunque entre todos ellos destaca el acto de la Serenata al bou.