Fanzara está situado a 35 kilómetros de Castellón Capital pero linda con el parque Natural de la Serra D´Espadá, pertenece a comarca del Alto Mijares, de ahí que está regado por este río que regala en nuestra provincia rincones propios del National Geografic.
Su origen es árabe, el nombre lo revela todo, y está situado en un valle rodeado de montañas con grandes extensiones de bosque, pero su casco urbano es muy peculiar, porque alberga el único Museo Inacabado de Arte Urbano, el MIAU, que tenemos en la provincia. Las paredes de sus casas son lienzos donde los artistas internacionales del grafitti dejan su huella particular. La iniciativa partió en 2014 como una propuesta para recobrar la paz en un momento en el que los vecinos estaban enfrentados por la apertura o no en el municipio de un vertedero. El MIAU ha situado este pequeño municipio de 300 habitantes en el mapa del arte internacional y ha traído la reactivación económica del pueblo.
Además de su peculiaridad urbana, Fanzara tiene su propia playa fluvial, sus interesantes rutas naturales para disfrutas de vestigios históricos y de una naturaleza única en la puerta de entrada al Parque Natural de la Serra d´Espadá.