Prisiones y coronavirus

CSIF denuncia la falta de protocolos ante el coronavirus en las cárceles de Castellón

Los sindicatos de funcionarios de la prisión denuncian incertidumbre y falta de medidas de control en las cárceles ante la crisis del coronavirus

ondacero.es

Castellón |

El sindicato CSIF denuncia falta de seguridad sanitaria para funcionarios y reclusos en las cárceles de Castellón ante la crisis del coronavirus. CSIF incide en la falta de protocolos e instrucciones específicas desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias preocupa a los funcionarios tras un primer capítulo de incertidumbre en una prisión valenciana. En Castellón, según denuncian, solo 3 médicos atienden a 1.400 reclusos que se auto administran medicación en fines de semana cuando los servicios sanitarios se quedan en cuadro los fines de semana.

Los funcionarios de prisiones aseguran que no disponen de medidas de protección como mascarillas o guantes y alertan de la vulnerabilidad a la que está expuesto el personal por falta de atención de la administración central hacia este colectivo profesional. Recuerdan que los reclusos salen de permiso los fines de semana, hay comunicaciones todos los días y no existe ninguna medida de control mínima para este Covid-19. Los funcionarios alertan de esta falta de medios, justo días después de una pelea multitudinaria, el pasado martes a la hora de la cena, cuando los internos empezaron a pelearse en un módulo de 120 personas vigilado por 4 funcionarios, una pelea que terminó con lanzamiento de bandejas y mobiliario y un funcionario herido, lo que, en opinión de los sindicatos, evidencia la falta de medios y de personal.