La provincia de Castellón pionera en la digitalización de sus juzgados. El primero que ha conseguido eliminar por completo el papel ha sido el Juzgado de de Primera Instancia número 4 de Castellón, mediante un sistema que han implementado los propios trabajadores, con idénticas herramientas que cualquier otro juzgado de la Comunitat Valenciana.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha visitado hoy sus instalaciones para alabar la tarea que llevan realizando desde 2017. Digitalizan sus procesos y dicen adiós al papel, lo que supone cambio revolucionario al que aspiran todos los departamentos de Justicia.
Bravo ha anunciado que los juzgados de Castellón también serán los primeros en contar con todas sus salas digitalizadas con el nuevo sistema Aurea, y ha hecho un llamamiento al funcionariado, reticente, ha dicho, a los cambios de mentalidad ante lo digital.
La consellera sale al paso de las críticas sindicales que piden nuevos juzgados de lo Civil y Mercantil y asegura que el colapso es coyuntural. Ha anunciado que su departamento trabaja junto al Ministerio para aumentar tanto jueces como trabajadores en las jurisdicciones más colapsadas. La consellería tiene ya preparados 2 millones de euros de presupuesto, para la contratación de más personal.