El Pleno de la Diputación de Castellón validará el próximo martes la ordenanza que regula el nuevo plan inversor municipal de la Diputación de Castellón para el bienio 2022-2023, un trámite que dará por amortizado el actual 'Plan 135' y dará luz a 'Castelló Avança', que busca "poner las cosas fáciles" a los ayuntamientos castellonenses al dotarlos de mayor presupuesto y más tiempo para ejecutar las infraestructuras y reducir las trabas burocráticas. El presupuesto asciende a 30 millones de euros, cinco millones más si se cuentan las últimas dos anualidades del 135.
Para definir las bases de 'Castelló Avança', el presidente de la Diputación, José Martí, ha tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias de los alcaldes y alcaldesas de los municipios con menos capacidad técnica y económica. De hecho, Martí ha defendido que para el equipo de gobierno "era fundamental redibujar el 'Plan 135' para adaptarlo a la realidad de los pueblos".
La periodicidad anual, sumado a la falta de mano de obra municipal, "sumía a los ayuntamientos en un estrés muchas veces difícil de gestionar, sobre todo cuando hablamos de las adjudicaciones y justificaciones". Por ello, desde este año, la Diputación adoptará un modelo inversor a dos años vista, dando así más tiempo para ejecutar los proyectos, ha indicado la propia corporación en un comunicado.
Estas modificaciones también darán una "mayor flexibilidad" a los pueblos a la hora de llevar a cabo proyectos de mayor envergadura. Su finalidad, además de ampliar el catálogo de servicios municipales, también es reactivar la obra pública y que sirva como "revulsivo económico para los municipios".
Según consta en la ordenanza, con 'Castelló Avança' se podrán compaginar hasta cuatro obras a cargo de la Diputación. A este respecto, Martí ha indicado que se tratan de "novedades" que han tenido en cuenta después de escuchar las aportaciones y sugerencias aportadas por las alcaldesas y alcaldes en las reuniones comarcales que celebraron durante el otoño pasado para la elaboración de los presupuestos provinciales de 2022.
"TRANSICIÓN"
José Martí ha destacado que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación puso en marcha en junio de 2019 los primeros cambios en el 'Plan 135' para "solucionar las deficiencias que presentaban las bases", como las bajas de contratación, que desde 2020 pueden reinvertirse en proyectos o servicios de interés para las localidades.
También se eliminaron los porcentajes máximos de gasto para inversiones y gasto corriente, porque "creemos en la autonomía de cada ayuntamiento para decidir dónde invertir el dinero que reciben de la Diputación". "Dos años después, nos hemos visto capaces de darle la vuelta a los antiguos POYS, siempre con la perspectiva de beneficiar a los pueblos que menos tienen y que más ayuda nuestra necesitan", ha agregado.
Los plazos que maneja la institución provincial están marcados por tres fechas: 30 de septiembre de 2022 como fecha tope para presentar los proyectos, marzo de 2023 como fecha tope para adjudicarlos y noviembre de 2023 como el último mes para poder justificar los trabajos desarrollados.
En esta línea, el carácter del nuevo plan es "puramente inversor", para lo que se ha decidido que la parte que los consistorios destinaban a gasto corriente con el 'Plan 135' se cubra con el Fondo de Cooperación Municipal, un mecanismo de financiación local de la Generalitat Valenciana y la Diputación que hará llegar este año en primera instancia más de 15 millones de euros.
Los proyectos del Plan Provincial de Inversiones 'Castelló Avança' nacen con un "objetivo firme" de luchar por muchos de los parámetros y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.
Al margen de las iniciativas propuestas, los ingresos que recibirá cada municipio se bareman mediante criterios que garantizan un importe fijo a cada entidad en función de su población, superficie del término municipal, número de pedanías, porcentaje del término municipal protegido y contar con un plan de igualdad y juventud, así como el compromiso de cumplimiento de alguna de las metas incluidas en los ODS, como agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima o vida de ecosistemas terrestres.