El puerto de Castellón ha continuado con éxito su misión comercial en Argelia, convirtiéndose en el primer puerto español en reactivar relaciones comerciales con este país tras el desbloqueo impuesto por este país en 2022.
Una iniciativa con la que la Autoridad Portuaria de Castellón ha implicado a la Cámara de Comercio de Castellón y asociaciones de material sector cerámico, principal beneficiario de las líneas regulares de transporte marítimo que se mantenían con este país. También participan representantes del sector logístico y marítimo del puerto de Castellón.
Cerca de 60 empresas y asociaciones empresariales argelinas de diversos sectores (como el cerámico y el cárnico), así como la Asociación de Exportadores argelinos, han mostrado un marcado interés por operar con el puerto castellonense en las reuniones B2B mantenidas por la delegación castellonense, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.
Encuentros que se han visto reforzados con las reuniones ayer con los máximos responsables de la embajada española en Argelia y hoy con el Ministerio de Transporte argelino.
En las reuniones de trabajo se ha puesto de manifiesto las grandes oportunidades de negocio que existen entre Castellón y Argelia, consolidando al puerto de Castellón como un enclave estratégico para el comercio con este país.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha asegurado que “la misión comercial que hemos impulsado desde la Autoridad Portuaria de Castellón está sirviendo como un valor añadido para reforzar los vínculos comerciales y abrir nuevas vías de colaboración con Argelia”.
El interés máximo mostrado entre los empresarios argelinos “no sólo se centra en las operaciones con el puerto, sino también en los productos de la provincia de Castellón”, ha señalado el presidente. “El nuevo escenario refleja el compromiso de Argelia y su clara voluntad de trabajar con el puerto de Castellón para potenciar las relaciones comerciales bilaterales”.
PortCastelló sigue así consolidando su posición como referente logístico y comercial, facilitando el crecimiento económico de la provincia y estableciendo puentes de colaboración internacional con mercados clave como el argelino.
La delegación castellonense está conformada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; el director del puerto, Manuel García; el director comercial y Desarrollo de Negocio de PortCastelló, Adolfo Noguero, y Susana Soria, gerente de la Fundación PortCastelló. Asisten acompañados de agentes clave de la comunidad portuaria de Castellón, incluyendo terminalistas, operadores logísticos y asociaciones vinculadas al sector cerámico. Además, la Cámara de Comercio también forma parte de esta delegación.
La misión comercial se desarrollará hasta mañana miércoles.
Pie de foto, de izquierda a derecha: Presidente de las asociaciones de cerámica en Argelia, Mohamed Moncef; el presidente de la asociación de cárnicas de Argelia, Bambou Sonanf; presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, el director comercial y desarrollo de negocio de PortCastelló, Adolfo Noguero y el representante de Omnicrea en Argelia