UGT FICA PV ha valorado como un "éxito" el seguimiento de la primera jornada de huelga en el sector del azulejo de la Comunidat Valenciana, convocada para hoy y el próximo viernes, por los sindicatos ante el "bloqueo" de las negociaciones del convenio colectivo. El sindicato asegura que 12.000 trabajadores, el 80% del sector ha secundado la medida.
Según ha explicado en un comunicado, desde primera hora de la mañana, las grandes áreas industriales de la provincia de Castellón, que concentran una parte importante de las empresas del sector del azulejo, han contado con la presencia de numerosos piquetes informativos "con la intención de garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores".
Tras la concentración de ayer, en la que participaron medio millar de delegados y delegadas de UGT y CCOO, en las puertas de Feria València aprovechando la inauguración de Cevisama, hubo un intento de acercar posiciones en la reunión celebrada en la sede de la patronal Ascer, pero, según UGT, éste sigue siendo "insuficiente y queda alejado del objetivo de un convenio para tres años, que contemple los incrementos previstos por el AENC y garantice la paz social".
Antonio Durán, secretario general de UGT FICA Comarques de Castelló, ha anunciado la denuncia por infracciones a algunas empresas que "con su mala praxis" han intentado impedir el derecho a la huelga. Desde UGT se agradece la "alta participación", desde primera hora de la mañana, de delegados y delegadas de esta organización en los piquetes informativos.
Los piquetes informativos han cortado la vía pública en algunas zonas como la carretera de l'Alcora, el acceso al polígono de Cabanes o el apeadero de Betxí.
SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EL VIERNES
En la reunión entre ambas partes, celebrada durante la tarde de ayer, la patronal realizó hasta tres propuestas a los sindicatos de incremento salarial, la última de ellas del 3,1% para 2023. Cuestión que los sindicatos consideran insuficiente. Recuerdan que hay un acuerdo nacional, firmado entre sindicatos mayoritarios y COE, en el que la patronal acepta subidas salariales del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025. Reiteran que quieren un convenio para tres años, no para uno.
Los sindicatos anuncian que van a intensificar las medidas de información para que el viernes el seguimiento de la huelga sea del 100%.