LA CRUZ DE LA DISCORDIA

Abogados Cristianos lanza una campaña para pedir a Carrasco que no recurra la sentencia de la Cruz del parque Ribalta

La organización de juristas ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se restaure el monumento y en menos de 48 horas, ha logrado recoger más de 10.000 firmas.

Onda Cero Castellón

Castellón | 25.06.2024 09:33

Abogados Cristianos lanza una campaña para pedir a Carrasco que no recurra la sentencia de la Cruz del parque Ribalta
Abogados Cristianos lanza una campaña para pedir a Carrasco que no recurra la sentencia de la Cruz del parque Ribalta | ondacero.es

La asociación de Abogados Cristianos ha lanzado una campaña para pedir a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco que no recurra la sentencia contra el traslado de la Cruz del parque Ribalta. Recordamos que el anterior gobierno del Fadrell en el ayuntamiento de Castelló realizó el traslado de la cruz en diciembre de 2022 para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, ahora el juzgado da la razón a Abogados Cristianos e invalida la decisión del traslado.

Por todo esto, la organización de juristas ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se restaure el monumento. Abogados Cristianos asegura que en menos de 48 horas, ha logrado recoger más de 10.000 firmas, por lo que pide al PP de Castellón que sea fiel a lo que defendió en su momento y vote, en el próximo pleno del jueves 27 de junio, en contra de la propuesta de Compromís en la que la formación reclama al Ayuntamiento que recurra la sentencia que declara ilegal la retirada de la Cruz.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, Rafa Simó, ha trasladado todo el apoyo de los socialistas al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica (GRMH) por la defensa de la retirada de la Cruz del parque Ribalta y por toda la aportación de estudios históricos en los que se apoyó el traslado de la Cruz, que era "a todas luces un monumento franquista".

Ahora la pelota está en el tejado de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien se opuso a la retirada de la Cruz ya que era un momento cuya simbología franquista ya se resignificó por el pleno del ayuntamiento de Castelló en 1979, como monumento a todas las víctimas del terrorismo y ha exigido cuentas al anterior gobierno de Fadrell porque el traslado y la adecuación posterior del jardín costó 80.000 euros a las arcas públicas. Mientras su socio de gobierno, Vox, pide que en el lugar se erija una cruz, ya que la original ahora es propiedad del Obispado y está emplazada en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Vox considera el asunto prioritario mientras que PP a ha dicho que no es un asunto primordial y que se estudiará qué tipo de monumento instalar en homenaje a las víctimas de la violencia.