Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castelló (APC) han firmado un convenio para impulsar el conjunto de actuaciones que materializarán el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de la capital castellonense.
El acuerdo ha sido rubricado hoy en Madrid por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el presidente de la APC, Rafael Simó.
El convenio establece proyectos y actuaciones con una inversión de 132 millones de euros, de los que Adif asumirá 71,7 millones y la APC los 60,3 millones restantes. La regulación de las condiciones de financiación es también uno de los principales objetos del convenio suscrito hoy.
Las actuaciones recogidas en el convenio consistirán en la ejecución de las obras de plataforma y de vía del tramo II, en un tramo de 3,6 km desde el final del tramo I hasta el Puerto, tanto del acceso exterior como de la red interior del Puerto. Asimismo, se realizarán obras del proyecto de vía en 8,3 km de los tramos I y II, de electrificación (tramos I y II), la ejecución de las obras de la nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones y de inversión de marcha de los trenes.
Estas actuaciones contarán en su mayor parte con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.
Adicionalmente, Adif avanza ya en las obras del tramo I del nuevo acceso ferroviario sur, adjudicado con una inversión de 100,1 millones de euros, que discurrirá por 4,7 km del acceso comprendido entre el Corredor mediterráneo y la cabecera oeste de la futura estación intermodal, conectando con el inicio del tramo II. Esta actuación también cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La construcción del nuevo acceso ferroviario sur a las instalaciones portuarias se enmarca en el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que impulsa la conectividad ferroportuaria como factor estratégico para potenciar los puertos españoles como plataformas logísticas de referencia en el sur de Europa.
A este factor, también se añade el objetivo de incrementar la competitividad de estas plataformas logísticas y constituirse como polos de atracción de inversión privada.
El nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castelló se posiciona también como actuación relevante en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que representará la conexión directa con esta infraestructura estratégica, permitiendo el incremento del tráfico ferroviario con una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible.