CASTELLON

Los afines a Puig vencen a los afines a Pedro Sánchez en un congreso provincial que muestra a un PSOE dividido

A diferencia de lo ocurrido los 'congresillos' de Valencia y Alicante, no hubo una sola lista de consenso en Castellón.

ondacero.es

CASTELLON | 29.05.2017 09:27

En el cónclave, celebrado en La Pobla Tornesa, se ha establecido la delegación de 11 personas.
En el cónclave, celebrado en La Pobla Tornesa, se ha establecido la delegación de 11 personas. | ONDACERO.ES

El congreso provincial extraordinario del PSPV-PSOE de Castellón ha elegido este domingo a los 11 delegados que representarán a los socialistas en el 39 Congreso Federal del PSOE de junio. A diferencia de los 'congresillos' de Valencia y Alicante, en éste han concurrido dos listas: una de consenso liderada por la vicesecretaria provincial del PSPV Estíbaliz Pérez, con el 58,62% de los votos, y otra de afines al líder del PSOE, Pedro Sánchez, encabezada por el exsenador Pep Lluís Grau con el 41,37% de los votos.

En el cónclave celebrado en La Pobla Tornesa, se ha establecido la delegación de 11 personas en este orden: Estíbaliz Pérez, Vicente Aparisi, Rocío Ibáñez, Guillem Alsina, Miriam Caravaca, Jorge García, Pep Grau, Susana Ros, Diego Vila, María Cano y Enrique Escuder. Concretamente, la candidatura de la también alcaldesa de Almenara obtiene seis delegados al Congreso Federal y la de Grau cinco. Los delegados electos han salido de la votación que se ha realizado en el plenario, a la que han concurrido las dos listas con un total de 203 votos: 119 a favor de la de consenso y 84 a la 'sanchista'.

La intención del partido era presentar una única lista de consenso auspiciada por la Ejecutiva y de acuerdo a los resultados de las primarias socialistas del pasado domingo, con representación equitativa de los afines a Pedro Sánchez y los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López. Sin embargo, la negociación no ha fructificado y en el cónclave se ha presentado una candidatura propia de afines a Pedro Sánchez.

Este 'congresillo' es el tercero que se ha celebrado en la Comunitat Valenciana después de el del PSOE de Valencia de este pasado sábado y el de Alicante de esta jornada, que han dado luz verde a listas de 52 y 32 delegados lideradas por el diputado José Luis Ábalos --el jefe de campaña de Sánchez en las primarias y portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados-- y al exalcalde de Elche Alejandro Soler, respectivamente.

Tras el Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio en Madrid, los cónclaves de las federaciones deberán celebrarse en un plazo inferior a 60 días, con lo que el proceso para la elección directa de las secretarías generales --la actual del PSPV la dirige el 'president' Ximo Puig-- dará comienzo a partir del día 18 del próximo mes.