SECTOR PRIMARIO

Los agricultores independientes se movilizarán si el ministro de Agricultura no les recibe en un mes

Esta mañana han presentado un manifiesto ante la subdelegación del gobierno en Castellón para que el gobierno de España les escuche.

Onda Cero Castellón

Castellón |

El sector primario bloquea diferentes carreteras de la provincia de Castellón
El sector primario bloquea diferentes carreteras de la provincia de Castellón | OCR

Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) integrada por 20 asociaciones de agricultores y ganaderos de distintas comarcas y regiones españolas anuncia nuevas movilizaciones en diciembre, si el ministro de Agricultura no les recibe para atender a sus peticiones.

Esta mañana han presentado un manifiesto ante la subdelegación del gobierno en Castellón para que el gobierno de España compense a un sector que poco a poco se muere por unas políticas europeas y nacionales que solo han fomentado el aumento de las pérdidas para los productores y el consiguiente abandono de los cultivos.

Tras el corte el pasado 3 de junio de todos los pasos fronterizos con Francia, los agricultores independientes denuncian que la situación ha ido a peor. Las políticas agrarias siguen la misma línea de restricciones a la producción, no hay elecciones en el campo ya que no se sienten representados por Organizaciones Agrarias y solicitan ser recibidos por el Ministerio de Agricultura para exponerle sus demandas.

De no recibir respuesta en el plazo de un mes, volverán a las calles e incrementarán las acciones hasta ver atendidas sus demandas.

DATOS

Los datos del censo agrario del INI de 2020, constatan que el Sector Primario Español se encuentra en estado crítico, que estamos en claro retroceso y que no hay relevo generacional.

Desde el anterior censo de 2009 se han perdido alrededor de 75.000 explotaciones agrícolas. Cada año unos 2.600 agricultores y ganaderos autónomos cierran sus explotaciones por la pérdida de rentabilidad y el exceso de burocracia.

La edad media del agricultor español es de 60.4 años. Mientras que en 1990 casi la mitad de la población española vivía en zonas rurales, según el Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura, ese porcentaje ha disminuido hasta el 16,24%.