La Asociación de Salvamento Marítimo (SMH), operadora del barco de rescate marítimo Aita Mari, ha presentado una querella contra VOX Borriana y contra el concejal y diputado de este partido en las Corts Valencianes, Jesús Albiol, por los delitos de calumnias e injurias. Según ha explicado dicha asociación, el edil acusó a la ONG de ser "barco de negreros" y "cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas".
El Aita Mari es un pesquero que fue reconvertido en navío de rescate para personas refugiadas que se lanzan al mar Mediterráneo huyendo de las guerras, el hambre y la miseria. Durante la pasada legislatura estas embarcaciones humanitarias encontraron en los puertos de Burriana y Vinaròs -de la Generalitat Valenciana-- un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento. El Gobierno valenciano aplicó una exención de tasas portuarias para las ONG hasta que VOX entró a forma parte en el actual Consell y el gobierno valenciano impuso reclamar a este tipo de barcos las tasas portuarias de los últimos 4 años.
Contra esta decisión se produjo una movilización ciudadana y una concentración a la puerta del Palau de la Generalitat el día 6 de septiembre de 2024, exigiendo el cumplimiento de la ley. La concentración estaba presidida por una pancarta de la entidad SMH que decía 'No a l'obstrucció de les ONG's: RESCATES SIN TASAS'..
SMH ha explicado que, en el contexto de estas protestas, el diputado de VOX Jesús Albiol "lanzó las mencionadas acusaciones en varios foros públicos y su partido lo replicó en las redes sociales". Es por ello por lo que la ONG y el capitán del Aita Mari han decidido presentar esta querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y reclamar inicialmente 27.794,75 euros por los daños morales y los perjuicios sufridos.
Desde que el Aita Mari comenzó a operar en el Mar Mediterráneo en 2019 ha logrado rescatar con vida a 1.328 personas. El número de rescates ha ido aumentando cada año: 79 en 2019; 202 en 2020; 258 en 2021; 288 en 2022; 424 en 2023; y en lo que va de 2024, 77. "Una tragedia humanitaria que no se puede detener con políticas antiinmigración porque de lo que huyen es peor que la perspectiva de morir ahogados", ha lamentado Iguaran.