El alcalde de Betxí, Alfredo Remolar (Compromís), se sentará en el banquillo tras la querella que la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso ante el Juzgado de Instrucción de Nules por la retirada de la cruz del municipio. Remolar tendrá que acudir a declarar, en calidad de investigado, el próximo 11 de noviembre, según ha informado este colectivo en un comunicado.
Según Abogados Cristianos, la cruz fue retirada en febrero de este año y, en ese momento, el alcalde alegó su retirada por motivos de seguridad debido a su mal estado físico, "tal y como refleja un informe elaborado por un arquitecto municipal del Ayuntamiento".
Desde la organización critican que dicho informe no indica la necesidad de traslado, "ya que la cruz se ha reubicado en otra localización".
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellano, ha expresado su satisfacción con esta noticia. "En plena democracia, estas actitudes autoritarias tienen que ser condenadas", ha considerado.
Castellanos ha denunciado que "el mal estado de la cruz era una excusa para quitarla, ya que la retirada no respondía a la queja de ningún vecino", y ha añadido que "podría haberla puesto en el mismo sitio en el que estaba, pero ahora se encuentra en el interior del cementerio, un lugar en el que no se ve".