El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado el dispositivo ante la previsión de nieve y lluvia en la provincia ante la alerta amarilla decretada por AEMET en la provincia de Castellón por lluvias en todo el litoral, fenomenos costeros, nevadas en interior y bajada de temperaturas.
Ante ese escenario, el centro de coordinación de emergencias de Generalitat ha activado alertas amarillas por todos esos fenómenos y desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha activado todo el dispositivo preventivo.
Las lluvas de la jornada de ayer dejaron 10 litros por metro cuadrado de máxima en Cabanes, Oropesa, Borriol o Benicasim. En puntos altos de la comarca de Els Ports nevó también, aunque de forma moderada.
Para la campaña de nevadas, el Consorcio de Provincial de Bomberos cuenta con 20 máquinas quitanieve, 10 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares y 250 toneladas de sal.
En cuanto a recursos humanos, el dispositivo suma 190 efectivos humanos diarios, de los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe; miembros de la URM, (Unidad de Rescate de Montaña), que disponen de moto de nieve de rescate para URM y un ATV (All Terrain Vehícle) dotado de orugas para rescate en nieve.
También forman parte del dispositivo los parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda; y los 15 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
Así mismo, está la UML (Unidad de Maquinaria Pesada y logística) del Consorcio de Bomberos con 5 palas cargadoras, una fresadora y una pala mini polivalente y efectivos de la unidad de Protección Civil de la Diputación de Castellón integrados en el Consorcio Provincial de Bomberos completan el dispositivo de emergencias.
Además del dispositivo por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, está activado todo el servicio de carreteras enfocado en la conservación viaria y los servicios viarios invernales.
Fin de semana estable
Sin embargo, a pesar de la previsión para hoy, los avisos amarillos se mantienen en la provincia hasta las 7 de la tarde, momento en el que volverá la estabilidad para dar paso a un fin de semana con nueva subida de temperaturas y cielos despejados.