La Conselleria Sanidad ha decretado el nivel rojo por riesgo para la salud por calor en 47 municipios de la provincia de Castellón, dentro del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas.
A partir del jueves Aemet anuncia una ola de calor, la primera del verano, que afectará a la Comunitat Valenciana, con especial intensidad el sábado, según la previsión.
16 municipios de Els Ports y L'Alt Maestrat en alerta roja
- Els Ports: Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Villores, Zorita del Maestrazgo y Castellfort.
- L'Alt Maestrat: Catí, Benassal, la Torre d'En Besora y Vilar de Canes.
31 municipios en alerta naranja
- Els Ports: Vallibona
- L'Alt Maestrat: Ares del Maestrat y Villafranca del Cid
- La Plana Alta: Vall d'Alba y Vilafamés.
- Alt Palancia: Matet, Gaibiel, Jérica, Viver, Torás, Teresa, Altura, Segorbe, Navajas, Sot de Ferrer, Soneja, Chóvar, Castellnovo, Vall de Almonacid y Almedíjar.
- Alt Millas: Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Cirat, Montán, Fuentes de Ayódar, Ayódar y Villamalur.
- La Plana Baixa: Eslida, Alcudia de Veo y Aín.
Algunos de los consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas son: evitar la exposición directa al sol entre las 12:00 horas y las 17:00 horas; beber abundante agua si no se tiene contraindicación médica, evitar el alcohol y la cafeína; proteger mayores, menores y otras personas vulnerables; utilizar cremas protectoras adecuadas; hacer ejercicio en las horas menos calurosas; y no dejar nadie en el coche, tampoco las mascotas.