Hoy se cumplen 20 años de la tragedia de La Todolella en la que 18 personas que celebraban un cumpleaños murieron asfixiados por la inhalación de gas.
Recordamos que el frío de aquel invierno rompió las cañerías de agua del albergue municipal donde se alojaron parte de los invitados a la fiesta, por lo que decidieron llevar para calentarse en el recinto cerrado, unas estufas de gas industriales de las que se ponen en espacios abiertos en las granjas.
La fiesta de cumpleaños se convirtió en una tragedia al descubrir al día siguiente, el propio organizador que dormía en una habitación contigua, que las 18 personas que dormían en la habitación colectiva habían fallecido por inhalación de monóxido de carbono.
Entre las víctimas, todas menores de 30 años, estaban sus mejores amigos y también varios componentes del grupo de música que el organizador del cumpleaños contrató para la fiesta y que decidieron quedarse a dormir en la localidad.
Las familias de los fallecidos, iniciaron acciones judiciales e interpusieron denuncias pero el Tribunal Constitucional desestimó los recursos y exculpó de toda responsabilidad al ayuntamiento de La Todolella y su alcalde por aquel entonces, Alfredo Querol, por dejar el albergue a pesar de estar cerrado por no disponer de calefacción.
Desde entonces el albergue municipal ya no se ha vuelto a abrir al público.
La localidad de Les Alqueries acogerá este sábado 8 de febrero un homenaje en forma de concierto, bajo el lema "Sempre amb nosaltres" ya que varios de los fallecidos eran integrantes del grupo de Ppyote naturales de Alqueríes y Burriana.