La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que la Comunitat Valenciana iniciará el proceso de vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años el próximo miércoles 15 de diciembre, ya que la Conselleria recibirá el próximo lunes 13 de diciembre 150.000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer.
No obstante, el anuncio de la consellera no ha molestado un poco a la Sociedad Valenciana de Pediatría, quienes, tanto a onda cero como a través de un comunicado, han insistido en que se sienten indignados ante la falta de información y comunicación de dicho plan de vacunación. Además, han reclamado más profesionales para poder hacer frente a esta nueva campaña que se traduce en más trabajo para los sanitarios que se encuentran bajo mínimos. Hacen falta unos refuerzos, insisten, que deberían haber llegado ya hace muchos meses para hacer frente a la pandemia.
Comunicado de la Sociedad Valenciana de Pediatría
Ante la publicación en los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana del plan de vacunación frente a COVID-19 en la población pediátrica entre 5-11 años por la consellera, Doña Ana Barceló Chico, las sociedades científicas de pediatría de la Comunidad Valenciana queremos mostrar nuestra indignación ante la falta de información y comunicación de dicho plan de vacunación.
Como en otras ocasiones, los profesionales sanitarios implicados nos hemos enterado por la prensa del plan de vacunación frente a COVID-19. El pasado día 2 de diciembre, recibimos una citación desde la Dirección General de Salud Pública para una reunión telemática el próximo 13 de diciembre a las 14h, con el objetivo de informarnos sobre dicho plan de vacunación. Esta tarde, desde la Consellería se ha enviado esta información a la prensa, pero no a los profesionales sanitarios.
Por ello, queremos expresar públicamente nuestra indignación y denunciar la falta de comunicación de la administración con sus profesionales, quienes siempre nos hemos ofrecido a colaborar y así poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros
pacientes, pero ante la falta de información y de confianza de nuestra Consellería es difícil poder trabajar en condiciones adecuadas. Creemos que los profesionales sanitarios implicados tenemos motivos suficientes para poder consensuar, o por lo menos opinar, sobre el camino a seguir antes de que las decisiones ya hayan sido tomadas. No nos parece apropiado el "ordeno y mando" sin haber ni siquiera escuchado nuestras propuestas y posibles soluciones o alternativasarios.