Desde ANFFECC llevan más de un año alertando de la caída de la rentabilidad debido a los incrementos de costes que el sector está asumiendo desde principios de 2021, tanto de la energía como de las materias primas y hace pocos días reflejaron de nuevo su "preocupación" al respecto, "pues a esta tendencia alcista se ha unido el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que aún ha agravado más la situación", con una escalada de costes "sin prececentes".
Desde el sector no se comprende que la referencia del precio del gas en Europa al índice holandés TTF haga que un combustible que tiene un precio de coste razonable "se vea sobrecargado con incrementos de este calibre, que no responden a las leyes del mercado, sino a movimientos meramente especulativos". Han apuntado que dichos incrementos "corresponden a intereses puramente lucrativos, que aprovechan la necesidad tanto del sector industrial como de la población, que necesita el gas para la calefacción de los hogares".
ANFFECC ha lamentado que están teniendo que parar hornos, y han advertido de que, aunque han evitado que esta situación repercuta en el empleo, "de seguir así no tardarán en llegar los ERTES, pues la situación es insostenible".
MATERIAS PRIMAS Y TRANSPORTES
El sector también ha denunciado que los precios de las materias primas utilizadas en el sector de fritas y esmaltes no han parado de subir en los últimos doce meses. "De media, las materias primas han subido un promedio de más del 70 por ciento desde la primera mitad del año pasado, y para este mes de abril, la previsión que tenemos que es que aun suban un 30% más", han señalado desde ANFFECC.
"Un dato que no podemos olividar es que nuestro sector importa un 70% de las materias primas cotizadas en dólar, es decir, el cambio euro/dolar entra a formar parte del precio en euros de las materias primas y en este momento está en valores cercanos a 1,10 cuando en el primer semestre estuvo en valores cercanos a 1,20", ha añadido.
Además, el presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora, ha aputnado que la actual huelga de transportes es otra variable que está afectando tanto a los costes como al suministro de materias primas nacionales. "Si la huelga de transporte no se resuelve en un muy corto periodo de tiempo, nos podríamos ver obligados a parar producción al no disponer de materias primas imprescindibles para nuestro sector", ha añadido.
Ante estas circunstancias, ha dicho, "las empresas del esmaltes se plantean la necesidad de que los precios de los productos se indexen en función de los costes productivos, en este caso de las fluctuaciones diarias de los costes energéticos y de materias primas, para poder producir con unas mínimas garantías de rentabilidad y estabilidad".
"Cada empresa deberá estudiar su situación particular y tomar decisiones en este sentido", ha indicado Font de Mora, pero -ha subrayado- referenciar los precios de los productos a lo que están siendo los incrementos de costes reales "es la única forma de mantener la producción y garantizar los puestos de trabajo".
"La situación ha llegado a un punto en el que seguir como hasta ahora, es insostenible, y hay que tomar medidas contundentes", ha concluido.