CONEXIÓN CASTELLÓ-VINARÒS

Tras 30 años de reivindicación, hoy el ministro Ábalos ha inaugurado la ampliación de cercanías Castelló-Vinaròs

A partir de hoy estarán efectivos 16 nuevos servicios, que triplicarán la oferta. En total se contará con 24 trenes de lunes a viernes y se ofrecen 82.000 plazas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también ha anunciado en Castellón la gratuidad de la AP7

ondacero.es

Castellón | 12.11.2018 14:59

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. | EUROPA PRESS

Después de muchos meses con el anuncio de la ampliación de la línea de cercanías Castellón-Vinaròs, hoy mismo han comenzado a circular todos los trenes. Se han inaugurado 16 nuevos servicios que triplicarán la oferta entre Castellón y el Baix Maestrat. En total, se contará con una programación de 24 trenes de lunes a viernes, 12 por sentido. Y serán 82.000 plazas.

Una ampliación que ha inaugurado en Castellon el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y muchas otras autoridades, ya que el acto ha contado con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la rectora de la UJI, Eva Alcón y con una gran ausencia, el presidente de la Diputación, quien no ha asistido porque le han enviado la invitación a tan solo 30 minutos de comenzar el acto.

Todo, en una inauguración donde el protagonista ha sido el ministro Ábalos, quien ha asegurado que si hoy se pueden poner en marcha esos cercanías es por voluntad política del actual ejecutivo de Pedro Sánchez. Ábalos ha explicado que los cercanías son posibles gracias a las negociaciones con Renfe ya que el contrato no está firmado por el gobierno. Pero como no podían retrasar más esta gestión, ha salido adelante con los presupuestos de la empresa ferroviaria. El ministro deducía que el anterior gobierno hubiese podido hacer lo mismo y adelantar esta ampliación hacia el Baix Maestrat.

Así, ha querido resaltar que el acto de hoy no era ninguna celebración, si no una reivindicación y demostración de la importancia que el gobierno da a las políticas de proximidad. Ábalos ha asegurado que el derecho de movilidad debe ser una realidad y que tienen un gran desafío,los cercanías. Ha denunciado el abandono de los mismos durante mucho tiempo.

Y a la ampliación de esta conexión Castellón-Vinaròs, hay que sumarle la situación que vive Renfe estas últimas semanas, ya que se han denunciado por los usuarios muchas cancelaciones y retrasos en los cercanías, precisamente, por falta de material

A este respecto, el president de la generalitat, Ximo Puig, ha avanzado en Onda Cero que a finales de mes se va a llevar a cabo una reunión con la conselleria de obras públicas y el gobierno para un Plan de Cercanías que evite estas situaciones tan problemáticas para la ciudadanía. Será a finales de este mismo mes.

Y es que el problema de los cercanías para el president de la Generalitat, es precisamente el tercer carril. Puig defiende con urgencia la doble plataforma y asegura que los retrasos y las cancelaciones vividas en la conexión Valencia-Castellón se debe a un problema de base. Tila de nefastas las obras del tercer carril. E

También se ha referido el ministro en la estación de Castellón a la gratuidad de la AP7

Ábalos ha asegurado la gratuidad de la carretera, aunque con la vista puesta en el futuro, no descarta algún impuesto en todas las carreteras nacionales para poder financiarlas.