Postura patronal
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) considera que las propuestas que los sindicatos presentaron este martes a la patronal en la negociación del convenio colectivo "ignoran incompresiblemente la grave crisis por la que está atravesando el sector".
En dicha sesión negociadora, la representación sindical hizo entrega de un documento que contiene sus propuestas de negociación que la representación de ASCER analizará en los próximos días.
No obstante, a falta de una detallada valoración económica de cada una de las peticiones y de lo que supondrían en su conjunto, ASCER considera, y así se lo ha manifestado a los representantes de los trabajadores, que la propuesta "ignora incomprensiblemente la grave crisis por la que está atravesando el sector a pesar de que son plenamente conscientes de ella".
Así, ASCER ha señalado en un comunicado que a la petición sindical de aplicar en toda su extensión el recientemente firmado AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), "la realidad del sector no permite el crecimiento de los salarios en las cuantías y con las garantías que en el mismo se establecen".
"Como dice el propio acuerdo, los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias de su ámbito para fijar las condiciones salariales, de tal manera que la aplicación de las directrices anteriores podrá adaptarse en cada sector o empresa, con situaciones muy desiguales de crecimiento, resultados o incidencia del incremento del SMI, teniendo como objetivo el mantenimiento y la creación de empleo", ha subrayado ASCER.
Reclamación sindicatos
Los sindicatos aseguran ser plenamente conscientes de la situación y no entienden la sorpresa de ASCER. Desde UGT y CCOO reclaman mejoras salariales para paliar la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores estos últimos años dado a los números Ertes de la industria.
Recuerdan a la patronal que ellos también han peleado para que llegasen ayudas favorables al sector.
Mañana miércoles, patronal y sindicatos están citados de nuevo para continuar con la mesa negociadora de este convenio del cual dependen 16.000 puestos de trabajo en Castellón.