ASCER

ASCER prevé cerrar 2022 con un aumento de ventas de entre el 15%

ASCER insiste en la necesidad de que el sector reciba ayudas directas y "urgentes"

Europa Press

Castellón | 19.12.2022 21:07

Patronal ASCER
Patronal ASCER | ASCER

El sector cerámico prevé cerrar el ejercicio de 2022 con unas ventas de 5.700 millones de euros, lo que supone entre un 15 y un 20 por ciento más que el pasado año, de los que 4.300 millones de euros corresponden a exportaciones. Por su parte, el mercado nacional facturará 1.400 millones de euros, entre un 15 y un 20% más que en 2021.

No obstante, los metros cuadrados exportados se situarán en 440 millones, lo que supone una caída del 11 por ciento. Así, la producción total del sector será de 500 millones de metros cuadrados, lo que significa un descenso de entre el 12 y el 17%.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa los responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), durante la presentación del balance de resultados del año.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha destacado que el incremento de la facturación se debe al traslado que se ha realizado de los costes al precio de venta, "insuficiente para salvar a la industria, puesto que la situación del sector es cada vez peor".

Respecto al empleo, ha explicado que se han destruido 400 puestos de trabajo hasta octubre y que la tendencia seguirá igual. El sector ha presentado 71 ERTE que afectan a 8.418 trabajadores. Nomdedeu ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tome decisiones pronto "pues el sector afronta la peor coyuntura que se recuerda en la historia reciente del clúster".

"AYUDAS URGENTES"

En este sentido, ha apuntado que el sector intensificará sus acciones si la situación no cambia. Ha demandado ayudas urgentes "porque el deterioro económico de las empresas se prolonga en el tiempo con consecuencias irreparables y se espera que el precio de la energía, sobre todo del gas, siga siendo elevado en los dos próximos años".

Así, Nomdedeu ha vuelto a solicitar al Gobierno ayudas directas y "urgentes" para el sector; que permita romper los contratos de gas sin costes elevados; y más tiempo para acometer el proceso de descarbonización.

Según ha indicado, la fecha del 29 de diciembre que se ha marcado el Gobierno para aprobar medidas para el sector "es muy tarde, aunque entiendo que la Administració tiene sus tiempos y otros frentes que atender", y ha lamentado que el sector desconozca hasta el momento el contenido de dichas medidas.

"La crisis de los costes ha conseguido una crisis de la demanda y la pérdida de competitividad del sector crece, lo que significa perder mercados y clientes", ha apuntado el presidente de ASCER, que ha recordado que Italia dispone de un 40% de bonificación en las facturas del gas. "Las ayudas en España no vienen, y cuanto más tarden menos necesarias serán porque algunas empresas perderán mercado y otras no podrán resistir", ha añadido.

El tesorero de ASCER, Francisco Ramos, ha destacado que la factura de los costes energéticos del sector en 2022 ha tenido un sobrecoste de 2.150 millones de euros con respecto a 2020. Según ha dicho, el sector ha hecho esfuerzos incrementando en un 50% la energía renovable, aunque ha lamentado la "notables dificultades" con la Administración para poder implantar plantas de energía renovable en las empresas.

MERCADO DE CO2

Miguel Nicolás Prior, vicepresidente de ASCER, se ha referido al mercado de CO2, asegurando que el coste de los derechos de emisión por tonelada ha pasado de 25 euros en 2020 a entre 80 y 90 euros en 2022, y ha lamentado que la asignación gratuita a las emisiones se reduzcan "año tras año". Ha añadido que el coste de la factura de CO2 para el sector en 2020 se elevó a 11 millones de euros, mientras que en 2022 es superior a 100 millones de euros.

"Ahora no tenemos claro cómo conseguir la descarbonización, pues cambiar el gas natural hacia otras fuentes renovables es complicado porque no hay alternativas al gas natural. El sector ya ha reducido un 60% su emisones respecto a 1980 y trabajamos en la exploración de todas la vías posibles", ha indicado Miguel Nicolás Prior.

El vicepresidente ha apuntado la necesidad de que el sector cuente con una planta piloto de hidrógeno y un marco regulatorio que incentive el uso del biogas para que pueda llegar a las fábricas.

Finalmente, el también vicepresidente de la patronal del sector Imael García ha mostrado su confianza en que "en breve" se imponga alguna tasa a India y Turquía por presunto dumping, así como que cuando termine el antidumping interpuesto a China se logre una resolución favorable a finales de año. Así mismo ha asegurado que no hay esperanza de que Aregelia vaya a abrir el mercado.