Se trata de un proyecto basado en la tecnología y los incentivos que “nos permite sumar nuevos avances hacia un sistema de devolución y recompensa como tienen en otros países europeos”, según ha destacado el concejal Ignasi Garcia. Tal como ha señalado Garcia, “el sistema nos permite potenciar y motivar aquella gente que no recicla mediante un procedimiento de recompensa, puesto que echando una botella o un bote y con una APP entramos en sorteos y premios”. La instalación del sistema sigue la línea estratégica del consistorio de transición hacia la economía circular “para que los residuos que generamos se tratan y gestionan como tocan, tengan más vidas y se puedan recuperar y que, por lo tanto, no acaben en vertederos o en el mar”, según ha explicado Garcia.
Por su parte, la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado la ampliación progresiva del sistema "que suma nuevos municipios en la estrategia de incentivos para quienes lo hacen bien y motivación para atraer a quiénes hasta ahora no lo han hecho". Unmecanismo que separa los buenos comportamientos de los malos mediante una fórmula de bonificación. "Somos la comunidad autónoma con más experiencia en la aplicación de informatización de equipaciones públicas para el reciclaje y en la concesión de incentivos económicos directos", ha destacado en referencia a los contenedores inteligentes o a los descuentos sobre la tasa de residuos asociada a la recogida separada a través de los ecoparques. "Una política de digitalización de los servicios públicos de recogida separada y reciclaje que es una realidad, que ha llegado para quedarse", ha añadido la consejera.
Así mismo, el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, ha reseñado que “el reciclaje es una herramienta clave para hacer frente a los retos ambientales y que, además, tiene que evolucionar a la vez que la sociedad, que está en constante cambio. Gracias a RECICLOS estamos dando respuesta a esta ciudadanía comprometida con el medio ambiente y adaptándonos a sus hábitos, cada vez más digitales, para facilitarle que pueda continuar participando en el reciclaje, contribuyendo a la circularidad de los envases y mejorando su municipio gracias a las recompensas sociales y sostenibles”. Además, ha añadido que “esta apuesta por RECICLOS es fruto de nuestra colaboración con la Generalitat Valenciana, gracias a la cual durante los últimos años se han hecho grandes pasos en materia de reciclaje, en línea con los objetivos que la Unión Europea se ha marcado”.
Cómo funciona RECICLOS?
Para hacer uso de RECICLOS, la ciudadanía de Castelló solo tiene que registrarse en la app.reciclos.com y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de echarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, tienen que depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este sistema de recompensa también cuenta con la máquina fija ubicada en el Mercado Central, en la cual los usuarios solo tienen que depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en la máquina RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las diferentes recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de manera responsable.
Siguiente paso: aro inteligente
Además de estos contenedores y máquinas en las cuales ya se puede hacer uso de RECICLOS, se espera que a lo largo de 2022 se incorporen los “contenedores amarillos inteligentes”. Se trata de contenedores que llevan incorporado un círculo dotado de tecnología líder, que permite identificar cada envase y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor, y en los cuales también se puede reciclar para obtener recompensas.
Para lo cual, los contenedores amarillos inteligentes utilizan internet de las cosas (iot), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenització y blockchain. Todo con el objetivo de continuar impulsando, de una forma sencilla para el ciudadano, el reciclaje de estos envases, realizar un mayor seguimiento y control de los residuos a lo largo de todo el proceso y fomentar un reciclaje de calidad que facilite la circularidad de estos.