Hoy se celebra el día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que acaba discapacitando y todavía poco conocida que afecta a 900 personas en la provincia de Castellón. En la capital de La Plana, la asociación de afectados por la enfermedad ha instalado durante toda la jornada de hoy 8 mesas informativas en las que también recauda fondos para la investigación.
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló, reivindican más formación de los profesionales para que los diagnósticos sean más precoces y que se reconozca la incapacidad del 33% en cuanto se detecte la esclerosis, ya que ayudaría a facilitar el acceso al trabajo a este colectivo, como ha explicado el vocal de la asociación, Vicente Almarcha.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que ataca a la mielina, por lo que se manifiesta de muy diversas maneras con brotes que atacan al sistema motor y cognitivo de quien la padece.
Esta mañana, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha visitado la mesa de cuestación instalada en la plaza María Agustina donde ha afirmado el papel fundamental que desempeña el diagnóstico precoz en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.