La Autoridad Portuaria de Castellón adjudica la primera fase de la red ferroviaria sur a la UTE SATO-OHL-GIMECONS por un presupuesto de 5.644.383,09 euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 23 meses.
La actuación forma parte del conjunto de inversiones previstas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de conectividad y va ligada a las obras del puente y conexión ferroviaria norte.
Las obras consisten en la conexión ferroviaria desde el futuro puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur del puerto de Castellón. La longitud total de esta vía ferroviaria es de 1.200 metros, con doble ancho (ibérico e internacional) y una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados. Además, contempla un vial de transferencia de 8,5 metros de ancho alrededor de la plataforma para facilitar los movimientos de circulación de los camiones.
Con esta adjudicación se avanza en las infraestructuras productivas planificadas por la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de conectividad con el objetivo de dar respuesta a los sectores productivos de la provincia e incrementar la competitividad de PortCastelló.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha adjudicado también el vial junto al dique sur a la mercantil Becsa S.A. por un presupuesto de 900.000 euros, IVA no incluido, con un plazo de ejecución de 4 meses. Esta obra tiene como objetivo dotar a la dársena sur del puerto de Castellón de las conexiones adecuadas debido al incremento del tráfico de graneles líquidos. Los trabajos consisten en la ejecución de una serie de viales con un total de 720 metros de longitud.
Port Castelló recibe al crucero Amera
El buque tiene 205 metros de eslora, 32 de manga y 7,2 metros de calado y zarpó el pasado 6 de noviembre en Mónaco.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha hecho entrega de la tradicional metopa al capitán del buque, Martin Ritting, como recuerdo de su paso por el puerto de Castellón.
Es el segundo crucero que recibe PortCastelló este año, tras el `Bolette”, que recaló el pasado mes de septiembre. Como en esa ocasión, la Autoridad Portuaria de Castellón y las entidades implicadas han seguido las medidas de seguridad y prevención para atender cruceros en tiempos de pandemia. Entre ellas, mantener la distancia de seguridad, reducir el contacto físico de las personas y reforzar las medidas de limpieza y desinfección. Además, se ha previsto un espacio donde aislar y custodiar cualquier caso sospechoso de virus.