ROBOS EN EL CAMPO

AVA y La Unió LLauradora piden medidas urgentes contra los robos en el campo

La Unió Llauradora i Ramadera y AVA-ASAJA exigen más efectivos de seguridad y endurecimeinto de las penas.

Onda Cero Castellón

CASTELLÓN |

AVA y La Unió LLauradora piden medidas urgentes contra los robos en el campo
AVA y La Unió LLauradora piden medidas urgentes contra los robos en el campo | ondacero.es

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y también la Unió Llauradora i Ramadera, denuncian que las casetas de riego de los campos en la provincia, en concreto en localidades como Almenara, Almassora, Segorbe o Torreblanca, están sufriendo continuos robos. Los ladrones sustraen principalmente el cableado de cobre de transformadores y otras instalaciones de riego para su venta en el mercado negro.

En Almenarase han contabilizado una decena de robos desde el 5 de abril, en algunas ocasiones incluso en la misma explotación agraria, cuando acababan de arreglar los desperfectos causados la semana anterior. Los delincuentes entran en las casetas fuerzan y rompen el candado, por lo que han tenido que recurrir a alternativas como soldar o colocar hormigón.

En los robos, no solo sustraen el cableado de cobre sino también tubos de riego. El material sustraído tiene poco valor en el mercado negro, 300 euros pueden llegar a ganar los ladrones con 90 kilos de cobre robado, mientras que al afectado puede llegar a costarle entre 5.000 y 6.000 euros reparar los destrozos ocasionados.

Ambas asociaciones agrarias piden reforzar el actual dispositivo de la Guardia Civil que no logra cubrir todas las poblaciones de la comarca de la Plana Baixa. Ante esta oleada de robos los regantes han solicitado una reunión con Delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas. Solicitan un endurecimiento del Código Penal para imponer penas más severas frente a la acumulación de hurtos en el medio rural.

Detenciones

La semana pasada el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón desarticuló un Grupo Criminal por el robo en casas de campos de las localidades de Benafigos, Les Coves de Vinromá, Cabanes, Vilafamés y Les Useres. En este caso, robaron material agrícola como un motocultor, una motobomba, una electrobomba, un generador eléctrico, un remolque, mangueras de riego, cuatro rollos de tela asfáltica, paquetes de electrodos, 350 metros de mangueras de cobre. Siempre utilizaban el mismo modus operandi, el forzamiento de las casetas, donde sustraían los efectos, y una vez en su poder eran trasladados a su base logística, lugar donde eran almacenados.