El Ministerio de Industria ya ha publicado el listado de solicitudes estimadas que han presentado azulejeras y esmalteras a las ayudas del gobierno. Los empresariados aseguran que son positivas, aunque insuficientes porque el sector registró solo en 2022 gastos de 2000 millones de euros por la subida del gas y estas ayudas solo alcanzan un 5% de ese montante.
Se calcula que el sector del azulejo de Castellón recibirá entre 59 millones de euro, un 13% del montante de 450 millones de las ayudas, mientras que el sector de fritas y esmaltes recibirá 15 millones. Solo el 60% de la industria cerámica de la provincia a solicitado las ayudas. Tanto azulejeros como sector de pinturas y esmaltes para la cerámica aseguran además, que las ayudas llegan minoradas en un 30% de lo que se había anunciado.
Estas ayudas del gobierno a los sectores gas intensivos, podrían llegar a las industrias de Castellón el próximo mes de diciembre. El sector reitera que llegan tarde y que muchas empresas se verán obligadas a renunciar por no poder cumplir con el requisito de pago a proveedores en menos de 60 días. Los azulejeros denuncian que más del 70% de las operaciones son internacionales y eso obliga a que los pagos se efectúen a una media de 90 días. Además han pasado 10 meses desde que se anunciaron y llegan tarde para salvar a muchas empresas de la provincia. También en el sector de Fritas y Esmaltes hay malestar porque no saben si van a poder cumplir el requisito de pago a proveedores en 60 días, ni tan siquiera en los próximos 6 meses, como contempló la modificación de la ley.
El ministerio publicaba ayer la resolución provisional, ahora se abre un periodo de alegaciones de 5 días previo para publicar la resolución definitiva de las ayudas aprobadas.