La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido este viernes un encuentro con representantes de la Asociación de Ucranianos de Castellón ‘Kalyna’, para trasladar la preocupación y apoyo del consistorio a la comunidad ucraniana tras la agresión rusa. En concreto, Marco se ha reunido con Oksana Vovk Simon, presidenta de la asociación Kalyna, y Leonid Rogalsky, secretario de la asociación. Además, previamente ha mantenido una reunión de trabajo con la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, y la vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, para coordinar las acciones a realizar en apoyo a las víctimas de este conflicto.
La alcaldesa ha expresado su “condena a la agresión de Rusia a Ucrania” y ha mostrado la solidaridad del consistorio con el pueblo ucraniano. “Hemos trasladado la preocupación del Ayuntamiento por la situación que está atravesando el país tras la grave agresión rusa y trasladado la necesidad de tomar medidas ante la previsible salida masiva de la población”, ha indicado Marco. De hecho, la alcaldesa ya ha manifestado que el Ayuntamiento se pone a disposición del Gobierno como Ciudad Refugio.
Este lunes, se ha convocado además a la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio en la que participan las entidades que tienen programa de acogida en la ciudad y que son Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas. Esta mesa es un espacio estable de coordinación técnico que ha permitido diseñar y desarrollar una estrategia de ciudad capaz de adaptarse a las necesidades reales además de favorecer la creación de canales de coordinación que permitan la creación de itinerarios de colaboración y coordinación interinstitucionales, la unificación de criterios y la creación de acciones conjuntas.
Castelló es Ciudad Refugio desde septiembre de 2015, fecha en la que se aprobó la adhesión de la ciudad a la Red Valenciana de pueblos y entidades de acogida que coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, el III Plan Castelló Ciudad Intercultural recoge las medidas a desarrollar dentro del proyecto Castelló Ciudad Refugio.