SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

El Ayuntamiento de Castellón recupera la unidad de Policía de Barrios y Urbanizaciones de Montaña

La labor de la Unidad de Policía de Barrios y Urbanizaciones de montaña se centra en garantizar una presencia policial constante, atender las necesidades específicas y solucionar los conflictos de seguridad y convivencia ciudadana

Onda Cero Castellón

Castellón |

Begoña Carrasco presenta la nueva unidad de Policía de Barrios y Urbanizaciones de Montaña
Begoña Carrasco presenta la nueva unidad de Policía de Barrios y Urbanizaciones de Montaña | Ajunt.Castelló

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido el acto de presentación de la nueva unidad de Policía de Barrios y Urbanizaciones de Montaña, que ha creado el actual gobierno municipal cumpliendo con el compromiso electoral que adquirió ante los castellonenses.

Esta unidad específica forma parte de la Policía de Proximidad que está integrada en total por 22 agentes, 1 intendente, 1 inspector y 6 oficiales. En total 30 efectivos, sin tener en cuenta el distrito marítimo que cuenta con efectivos propios. La creación de la unidad de policía de Barrios y Urbanizaciones de Montaña ha sido posible gracias a la última toma de posesión de 13 oficiales, el pasado mes de enero, que ha permitido completar la escala de mando y, en consecuencia, aumentar la presencia policial en todos los barrios.

Junto a la primer edil ha estado el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, el concejal de Barrios, Paco Cabañero, y el Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán. La presentación se ha llevado a cabo en el Grupo Reyes ante representantes de 20 asociaciones vecinales.

“Hemos dado un paso más dentro de la policía de proximidad, atendiendo a esa cercanía que queremos tener con los ciudadanos, para garantizar su seguridad vivan donde vivan. Por eso hemos creado unidades para los barrios incluyendo a los barrios periféricos y a las urbanizaciones montaña. La seguridad es una prioridad para el gobierno municipal, queremos seguir implementando la plantilla de nuestra Policía Local hasta llegar a los 300 agentes este 2025”, ha señalado la alcaldesa Begoña Carrasco.

La alcaldesa de Castellón ha explicado que, “a partir de ahora, los vecinos podrán contactar directamente, a través de su asociación vecinal, con la persona de referencia de la Policía de Barrios. Esta unidad se encargará de derivar sus peticiones a la instancia correspondiente”. Y las autoridades han insistido en que para las urgencias, los ciudadanos sigan llamando a los teléfonos habilitados de respuesta rápida, como es el 092 para la Policía Local o el 091 para la Policía Nacional.

Además, la alcaldesa ha señalado que “se trata de un modelo policial centrado en la cercanía y la resolución de conflictos, sin importar el barrio en el que residan. Para nosotros, el centro es importante y queremos revitalizarlo, pero también lo son los barrios y las urbanizaciones de montaña. Por ello, por primera vez, contamos con un concejal de Barrios en este Ayuntamiento, que es Paco Cabañero. Hoy con la creación de esta unidad específica para barrios y urbanizaciones de montaña cumplimos con la palabra dada, con el compromiso que adquirimos con los castellonenses".

La nueva Unidad de Policía de Barrios y Urbanizaciones de Montaña ha sido presentada hoy como un refuerzo clave dentro de la Sección de Proximidad, con el objetivo de mejorar la seguridad y el contacto directo con los vecinos de estas zonas de la ciudad. El Comisario Jefe de la Policía Local ha explicado que “los agentes designados trabajarán en coordinación con el entramado social y asociativo del término municipal. Su labor estará centrada en garantizar una presencia policial continua, atender las demandas específicas de estos barrios y urbanizaciones y reforzar la vigilancia”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias ha destacado que “la puesta en marcha de esta unidad supone la recuperación de un departamento esencial para canalizar las necesidades en materia de seguridad y convivencia ciudadana, cumpliendo con la palabra dada”.

En este sentido, el edil ha señalado que “hasta ahora, estas zonas no contaban con personal específico, lo que dificultaba una respuesta ágil y efectiva ante los problemas de los vecinos. Se trata de una medida fundamental para garantizar una policía más accesible y próxima a la ciudadanía, dando solución a las demandas de los barrios y reforzando la seguridad en todo el municipio”.

El concejal de Barrios ha indicado que “hoy estamos de enhorabuena porque se recupera algo que se perdió hace muchos años: la figura de la Policía de Barrio, que mantiene un contacto directo con las asociaciones vecinales”. Ha destacado que “esta medida permitirá llegar mejor a todos los rincones de la ciudad, desde el barrio más grande, San Agustín y San Marcos, hasta el más pequeño, el Grupo San Juan”.

Distrito Centro

Asimismo, otra de las novedades que se ha presentado es que el Distrito Centro también contará con un nuevo oficial, que asumirá las funciones asignadas a la Sección de Proximidad dentro de su área de actuación, que requiere un tratamiento específico debido a la singularidad y el alto volumen de intervenciones en esta zona de la ciudad.

Hasta la fecha, únicamente existían dos oficiales operativos para todos los distritos de la ciudad, lo que limitaba la capacidad de respuesta y vigilancia en distintas zonas del municipio. Con esta nueva estructura se ha podido completar la estructura de mando de la sección de Proximidad, por lo que se puede dar inicio a los programas y cometidos encomendados en todo el término municipal.

30 efectivos en la Sección de Proximidad y compromiso de seguir ampliándola

Con estas nuevas incorporaciones, la Sección de Proximidad cuenta con un total de 30 efectivos, lo que permite reforzar su presencia en todos los distritos de la ciudad y mejorar la atención a la ciudadanía. El objetivo del equipo de gobierno es seguir ampliando la plantilla de la Sección de Proximidad, con la previsión de incorporar al menos 15 agentes más.