HALLAZAGO

Encuentran en Montán el horno metalúrgico más antiguo de la Comunitat Valenciana

El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación, en colaboración con el ayuntamiento, ha descubierto en hallazgo en sus excavaciones. Data del siglo VII antes de Cristo y estaría destinado a fundir bronce y reducir el hierro.

Onda Cero Castellón

CASTELLÓN |

El Ayuntamiento de Montán y la Diputación encuentran el horno metalúrgico más antiguo de la Comunitat Valenciana
El Ayuntamiento de Montán y la Diputación encuentran el horno metalúrgico más antiguo de la Comunitat Valenciana | ondacero.es

El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación, en el Yacimiento del Monte Calvario de Montán acaba de descubrir el horno metalúrgico más antiguo de la Comunitat Valenciana, del siglo VII antes de Cristo. El horno estaba destinado a fundir bronce y a reducir el hierro. Y es que este yacimiento de principios del siglo VII a.C. coincide con la introducción de objetos de hierro en nuestras tierras.

Estos trabajos son fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón para conocer y poner en valor este importantísimo yacimiento histórico, que sigue excavándose. El yacimiento es un poblado de calle central fechado a mediados del siglo VII antes de Cristo y los materiales recuperados indican que se trata de un poblado de entre los años 650 y 600 antes de Cristo.

El alcalde de la localidad, Segio Fornás, ha solicitado ayudas a la Generalitat para que sigan adelante las excavaciones no solo del yacimiento del Monte Calvario sino también los trabajos que

permitan descubrir toda la muralla del núcleo urbano y conseguir que este espacio sea un atractivo más para visitar tanto Montán como la comarca del Alto Mijares.

Además de sacar a la luz este horno metalúrgico, el equipo del SIAP ha documentado las estructuras del cierre del poblado en su ladera sur mediante una serie de aterrazamientos que hacen las veces de muralla. El equipo que lleva a cabo estos trabajos está coordinado por Amparo Barrachina y Manuel Burdeus.