El Ayuntamiento de Onda creará un nuevo parque canino
El emplazamiento mejor valorado para su ubicación es un terreno municipal situado detrás del cuartel de la Guardia Civil
El Ayuntamiento de Onda, ante el notable número de peticiones de los vecinos, creará un nuevo parque canino para que los propietarios de perros dispongan de un segundo espacio habilitado donde sus mascotas puedan pasear libremente. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde del Área de Territorio y Sostenibilidad, Ángel Badenas, quien ha avanzado que el nuevo emplazamiento podría situarse en un terreno municipal, detrás del cuartel de la Guardia Civil. “Analizando los informes realizados por la Policía Local, estamos valorando qué parcelas municipales son las más apropiadas para albergar lo que sería el segundo parque canino, tanto por su dimensión como por su accesibilidad, y consideramos que el proyecto que tiene más viabilidad por ahora es el que situaría la nueva zona para canes detrás del cuartel”, ha concretado Badenas.
Con la creación de esta segunda área canina se daría respuesta a una petición muy demandada por los ondenses y con su ubicación geográfica los vecinos del municipio lo tendrían más fácil para acceder a las nuevas instalaciones. En esta línea, el teniente de alcalde ha destacado que “este espacio público se sumaría al situado en la calle Segorbe, al lado del Skatepark. De forma que, el nuevo emplazamiento, facilitaría que los vecinos de los barrios y calles próximas a la zona del cuartel de la Guardia Civil no tuvieran que trasladarse casi al otro extremo de la ciudad para que sus mascotas disfrutasen de un recinto adecuado especialmente para ellas. Además, aprovechamos unos terrenos municipales sin ningún uso, lo que supondría un menor coste para el consistorio”.
Asimismo, Badenas ha recordado que tras las reuniones y conversaciones que se mantuvieron con los colectivos y propietarios de perros que hacen uso de este tipo de instalaciones, el equipo de gobierno realizó trabajos de mejora en el parque situado al lado del Skatepark. “A sugerencia de los usuarios se aplanó el terreno para que los perros estén visibles en todo momento por sus dueños; se sustituyeron árboles y se cambió la puerta por una más pequeña para evitar que los canes se escaparan”, ha recordado Badenas, al tiempo que ha avanzado que “bajo estas premisas nos planteamos desarrollar este nuevo proyecto”.
Campañas de concienciación
Por último, el teniente de alcalde ha insistido en que “todos debemos poner de nuestro lado para mejorar la imagen de nuestra ciudad”. Por ello, Badenas ha apelado al civismo y colaboración de los propietarios de perros, a los que recuerda que existe una ordenanza que contempla sanciones económicas que pueden alcanzar los 750 euros. En este sentido ha recordado que desde enero de 2016, a través de la Policía Local, se está llevando a cabo una campaña de concienciación permanente que lleva por lema 'No seas perro …¡y recógela!…él lo haría', con la que se pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos ondenses sobre la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas en vía pública, parques y jardines, así como fomentar hábitos cívicos. “Iniciamos esta campaña para acabar con un problema de comportamiento cívico y, pese a que la mayoría de vecinos del municipio tiene una conducta ejemplar, la Policía Local ha interpuesto ya 36 sanciones en lo que va de año”, ha lamentado Badenas.
La campaña se ha desarrollado en dos fases, la informativa y la de vigilancia y sanción; y las multas que se han interpuesto hasta el momento oscilan entre los 50 euros y 100 euros si son reincidentes.