El área de Cultura del Ayuntamiento organizará la 41 Feria del Libro de Castellón, que tendrá lugar del 25 de abril al 4 de mayo en la Plaza Santa Clara.
Por primera vez en sus cuatro décadas de historia, las tradicionales “casetas” de librerías y editoriales serán gratuitas, en apoyo a uno de los sectores más castigados por la Dana y para garantizar la continuidad del evento tras la renuncia del Gremi de Llibreters a su coordinación.
Precisamente la entidad que agrupa a las librerías de toda la provincia ha agradecido “el gran esfuerzo institucional para salvar la feria”, tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes con la concejal del área, María España. En dicho encuentro, asistieron representantes de una decena de librerías y editoriales de la provincia, tanto gremiadas como externas (entre ellas Argot, Babel, El Corte Inglés, Noviembre, Abacus, Azul o Unaria Ediciones). Además de explicar a los asistentes el formato que se va a emplear en la nueva edición, se realizó una puesta en común para garantizar el éxito de futuras ediciones.
Los responsables del Gremi de Llibreters de Castelló comunicaron la imposibilidad de organizar la feria ya que la consellería de Cultura ha recortado este año las ayudas autonómicas al fomento de la lectura, cuestión que ha criticado duramente Compromís.
La concejal de Cultura, María España, ha asegurado que en ningún momento contemplaron la posibilidad que no se celebrase la Feria del Libro, "ya que es uno de los actos culturales más importantes del año". La edil considera que la de este año va a ser una de las mejores ediciones de su historia en cuanto a presencia de autores y actividades.