El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha hecho balance del trabajo realizado en Fitur, la feria turística más importante a nivel internacional, gracias al cual se han renovado contratos y firmado nuevos acuerdos que traerán hasta les Coves de Sant Josep 20.000 turistas fijos durante este año. Tras esta edición se han formalizado por segundo año consecutivo contratos con una agencia de viajes de Murcia que hará llegar 3.000 visitantes nacionales a mediados de febrero y con un touroperador israelí que llevará entre 4.000 y 5.000 turistas de esta nacionalidad entre abril y octubre.
Además se ha cerrado un nuevo contrato con una compañía malagueña receptora de cruceros internacionales para ampliar la oferta con productivos exclusivos. A ello se suman dos acuerdos para que 7.500 personas combinen la entrada a les Coves de Sant Josep con su visita a Sagunt, y otro para recibir a 4.000 austríacos de abril a mayo. La alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, y el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, han presentado estos datos y han señalado que “nos consolidan como un referente turístico a nivel internacional, gracias a un trabajo que muchas veces no se ve pero que es continuo”.
En Fitur también se presentó la gran novedad para esta temporada: el espeleokayak, que empezará una vez reabra el río subterráneo tras el último temporal. Julià ha destacado que esta actividad es “100% respetuosa con el entorno natural y abre un nuevo nicho de mercado, dirigido a personas que buscan un turismo de aventura y vivir experiencias”. En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que si en 2016 “apostamos por modernizar el Paratge de Sant Josep y les Coves para volver a ponerlos en el mapa y adaptar nuestra imagen turística al siglo XXI”, este año “hemos ido más allá, con una oferta diferenciada y diversificada, con una actividad única que no se puede hacer en ningún otro sitio de Europa”.
Por su parte, García ha remarcado que “venimos de un 2016 histórico, en el que superamos los 200.000 visitantes por primera vez”. “Seguimos trabajando para aumentar el número de visitantes en temporada baja y para ligar las visitas con el casco urbano, para que beneficie al desarrollo económico de la ciudad”. Baños ha asegurado que “frente a la situación de crisis económica, el turismo supone una oportunidad de sacar adelante la Vall d'Uixó”. Al respecto, Julià ha hecho hincapié en que es importante “crear sinergias con municipios de alrededor, como los que forman la marca Castelló Sud o Sagunt”.