SECTOR CERÁMICO

El azulejo pide en Madrid más soluciones al ministerio de Industria

La subida del precio del gas hizo que la factura energética del clúster cerámico de Castellón ascendiera a 2.235 millones de euros en 2022, el 39,2 por ciento de la facturación total de toda la industria ese año.

ondacero.es

Castellón | 28.04.2023 14:05

El azulejo pide en Madrid más soluciones al ministerio de Industria
El azulejo pide en Madrid más soluciones al ministerio de Industria | ASCER

Una representación de los firmantes del Manifiesto por la economía de Castellón, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en la que le han podido trasladar de primera mano la problemática de la provincia de Castellón y del clúster de la cerámica, así como la necesidad urgente de recibir ayudas directas al mismo nivel y en las mismas condiciones en que las están disfrutando otras industrias gasintensivas europeas.

La reunión ha girado en torno a la pérdida de competitividad que afecta al clúster cerámico debido a la diferencia de ayudas en otros países y el impacto que esto está teniendo en la pérdida de demanda, caída de producción, aumento del desempleo y afectación al resto de sectores de la provincia de Castellón; situación que se solucionaría con la llegada de las ayudas y eliminando la traba que supone la aplicación de la Ley Crea y Crece.

Los representantes del manifiesto han coincidido en señalar el carácter constructivo que ha tenido el encuentro y la receptividad mostrada por parte del nuevo responsable de Industria, quien se ha comprometido en mantener un nuevo encuentro en próximas semanas, plazo en el que trabajarán junto con otros ministerios para poder avanzar en las cuestiones que más preocupan a la industria.

La delegación ha estado encabezada por Luis Martí, presidente de CEV Castellón, y los representantes de los sindicatos CCOO (Jordi Riera, SG Hàbitat PV en Comarques del Nord y Albert Fernández, SG Confederación Sindical de Comarques del Nord), UGT (Francisco Sacacia, SG Comarques de Castelló de UGT-PV y Daniel Argente, SG UGT FICA PV). También han participado representantes de las tres asociaciones del clúster cerámico, ASCER, ANFFECC y ASEBEC. Por parte del Ministerio, han participado el ministro Héctor Gómez, acompañado de Francisco Blanco, SG de Industria y Pyme, y Pablo Garde, SG Técnico del Ministerio.

Situación complicado

La subida del precio del gas hizo que la factura energética del clúster cerámico de Castellón ascendiera a 2.235 millones de euros en 2022, el 39,2 por ciento de la facturación total de toda la industria ese año. La factura se quintuplicó respecto a 2020 y más que se duplicó respecto a 2021.

Más del 70% de las empresas de la provincia sufrieron un ERTE el año pasado, y se perdieron más de 1.100 puestos de trabajo. La situación puede agravarse sustancialmente este año si el Gobierno central no articula las "ayudas reales y efectivas" que sí ofrecen otros países europeos, cuyas empresas se ahorran de media entre el 20% y el 45% de sus costes energéticos.