La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, se compromete a “aunar esfuerzos, invertir en investigación y en programas de detección precoz contra el cáncer y trabajar al máximo” desde la institución provincial. Así lo ha afirmado este miércoles durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Española contra el Cáncer en Castellón que se ha celebrado en la Diputación y en la que se ha dado cuenta de los datos del ejercicio 2022.
Bajo el lema 'Avanzando en la igualdad de oportunidades', el acto ha contado con representantes de las juntas provinciales, voluntariado, miembros del consejo y equipo técnico de profesionales.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha ensalzado la importante labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Castellón: “Sois hacedores de un trabajo meticuloso y de un esfuerzo silencioso diario que os hace más si cabe unos luchadores incansables de esta causa que se llama cáncer, de un objetivo que se llama ayuda y de una meta que se llama superación”.
La presidenta provincial ha incidido que “desde la Diputación se van a destinar cuantos recursos necesarios ante este desafío médico y social que necesita una respuesta urgente e importante de los poderes sanitarios, políticos y sociales”. Así, desde la Diputación de Castellón “vamos a aunar esfuerzos, a invertir en investigación y programas de detección precoz contra el cáncer y trabajar para mejorar la situación de los pacientes actuales y futuros”, ha añadido la presidenta.
En cuanto a los datos que refleja el informe anual, el presidente de la Asociación en Castellón, Carlos Ulldemolins, ha recordado que durante 2022 se ha alcanzado la normalidad que ha permitido retomar, en su mayoría, todos los servicios de forma presencial. Servicios que este año han crecido para mejorar la atención de pacientes y familiares como, por ejemplo, la actividad de yoga oncológico, los talleres de duelo y mindfulness. En este sentido, la relajación de las medidas anti-covid ha permitido también retomar actos emblemáticos como las meriendas solidarias, la multitudinaria marcha contra el cáncer o el exitoso concierto celebrado el pasado invierno en el Auditori de la capital.
Respecto a las cifras que arroja este 2022 destaca el aumento de los socios con 8.764 a nivel provincial (en 2021 eran 8.165). Y es que la Asociación Española contra el Cáncer en Castellón tiene una fuerte presencia en todo el territorio. Durante el ejercicio 2022 han sido 110 -de las 135- las localidades de la provincia con representantes de la asociación. Respecto al apoyo y acompañamiento han sido 835 los beneficiarios atendidos por profesionales en un total de 2.683 sesiones.
En cuanto a los voluntarios, la Junta Provincial suma un total de 423, además de los 12 profesionales. Una de las cifras más esperanzadoras tiene que ver con el ámbito de la investigación. En 2022 la Asociación Española contra el Cáncer en Castellón ha contribuido con 301.823 euros a la financiación de 565 proyectos en desarrollo.
El crecimiento de los socios y unas buenas cifras económicas han contribuido al aumento de servicios en 2022 y, según fuentes de la asociación, auguran un 2023 con mayores servicios e inversión en ámbitos como la nutrición o un servicio de fisioterapeuta.
A nivel nacional muchas de las acciones y campañas han estado encaminadas a lograr el objetivo de fomentar la equidad, además de seguir en el camino de lograr más Espacios Sin Humo, garantizando entornos saludables que protejan a los más vulnerables de los efectos letales del tabaco, el mayor factor de riesgo en el cáncer. En el caso de la provincia 16.000 personas ya transitan en nuevos espacios sin humo gracias al trabajo de la Junta Provincial.